CARAVANA MIGRANTE

Así llegaron los primeros migrantes a Querétaro

Los primeros migrantes llegaron al estado tras siete horas de viaje a pie, mientras que otros, pidiendo aventones a los transportistas
Así llegaron los primeros migrantes a QuerétaroAlgunos integrantes continúan su camino sin detenerse, hasta Guadalajara (Foto: Milenio Digital)

Esta tarde, llegaron los primeros migrantes al municipio de San Juan del Río, en Querétaro.

Alrededor de las 2 de la tarde, arribó al estado el primer grupo de migrantes centroamericanos escoltados por un operativo de seguridad, conformado por los tres niveles.

Así viven los migrantes en "Ciudad Palillo"

En la caseta de cobro, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les entregan sueros y ofrecen atención médica.

El primer albergue provisional se instaló en la carretera federal 57, en dirección México-Querétaro, a la altura del kilómetro 147 y tendrá capacidad para atender a 3 mil 500 personas.

El secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, afirmó que el estado se encuentra preparado en caso de que algunos de los migrantes se quieran quedar a vivir en la entidad y dar seguridad a quien decida seguir su camino.

En el traslado a la entidad, se dio la primera fractura de la caravana de migrantes centroamericanos. 

Terminando su estancia en la Ciudad de México, un grupo de centroamericanos, en su mayoría hombres que viajaban solos, siguieron su camino después de cinco horas de estar ahí, separándose del resto colectivo, quienes se esperan salgan la mañana de este sábado.

Reportan más de 4 mil migrantes en Ciudad Deportiva

Después de la estancia en Querétaro, los migrantes tienen planeado avanzar hacia la frontera de Tijuana, aunque es la más lejana, también es la más segura. 

Hasta el momento, el mayor problema de los organizadores desde hace un par de semanas había sido conseguir autobuses para transportar a toda la caravana, pero sobre todo para sus integrantes más vulnerables: niños y niñas agotados, mujeres embarazadas, adultos mayores y hombres enfermos tras una travesía que ha durado más de tres semanas.

LEA TAMBIEN


Estos son los grupos de civiles armados de EU que se encontrarán con los migrantes

Además de los soldados desplegados por el gobierno de Trump para frenar la caravana, existen voluntarios que se les unen

LEA TAMBIEN


Desaparece camión con 90 migrantes a su paso por Puebla

El coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez denunció que dos camionetas con mujeres y niños migrantes desaparecieron desde del sábado

bl





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información