Main logo

Así le protestaron a AMLO durante su visita a Acapulco +VIDEOS

Organizaciones civiles, sindicales y de comerciantes demandan apoyos ante la crisis económica que están viviendo por la pandemia

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO: En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a este puerto se han registrado diversas movilizaciones por parte de organizaciones sociales, sindicales, del magisterio y comerciantes, en demanda de apoyos ante la crisis económica que están viviendo por la pandemia por coronavirus.

También lee: Se movilizan en el país y piden la renuncia de AMLO

Los manifestantes también protestan contra la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, militante de Morena, a quien acusan de negarse “reiteradamente” a escucharlos.

Entre las cientos de personas que se han manifestado hay maestros, integrantes de diversas organizaciones, prestadores de servicios, campesinos, músicos, médicos y cooperativas de playa, quienes arribaron desde las siete de la mañana a la zona comprendida entre el Asta Bandera y sobre la franja de arena en la playa Papagayo, en la avenida Costera, para plantear y exigir la solución de diversas problemáticas.

Los prestadores de servicios y cooperativistas de diferentes playas de Acapulco intentaron derribar la puerta de acceso al estacionamiento del parque Papagayo, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano, en un intento de entrevistarse con el presidente López Obrador, lugar donde hubo una visita de supervisión de obras de remodelación.

Organizadores del acto prometieron que una comitiva podría ingresar a entregar sus peticiones al presidente, lo que calmó los ánimos de los manifestantes.

Algunos de los conflictos son inherentes a la pandemia del Covid-19, otros sobre añejas demandas.

  • Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero exigen que no se grave con el Impuesto Sobre la Renta el pago de prestaciones.
  • Los prestadores de servicios de playas como Papagayo, Golfito y Carabalí, protestaron contra los desalojos de la zona federal marítimo terrestre emprendidos por el gobierno municipal, justo cuando ya son casi cinco meses sin laborar debido a la pandemia por la covid-19. Además, que no les es permitido entrar a la playa a trabajar desde la reapertura, el pasado 2 de julio.
  • Los trabajadores de la zona de estas playas criticaron el trato que han recibido de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, al ser desalojados de sus espacios de trabajo.
  • Médicos del sector salud, denominados como becarios, exigieron ser incluidos como trabajadores de base, por contar actualmente con salarios bajos y sin derecho a prestaciones.
  • Miembros del Frente Guerrerense Campesino, Obrero y Popular, integrado por organizaciones campesinas, exigieron la implementación de un programa alimentario y de rescate del campo.
  • Músicos pidieron un programa de proyectos productivos y la reactivación de la economía.