Main logo

Así intentan reconvertir a gays en Edomex

Se trata de "terapias de reconversión" que promueven grupos ultraconservadores religiosos que pretenden revertir la identidad de género de la comunidad LGBTTTI

Escrito en ESTADOS el

Toluca.- Son sometidos a sesiones de "terapia" que pueden durar hasta tres horas cada una. Lo que se busca es que los "pacientes" se convenzan de que están "confundidos" cuando buscan parejas del mismo sexo. O bien, les llenan sus habitaciones de carteles con frases que intentan convencerlos de que "la homosexualidad está mal".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comunidad LGBTTTI teme los resultados en las elecciones

Son las "terapias de reconversión" que promueven grupos ultraconservadores religiosos y pseudo psicólogos que, a través de diferentes métodos y técnicas, pretenden revertir la identidad de género de las personas lesbianas, gay, bisexual, trasvesti, treansexual, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) para que "vuelvan a ser normales".

Así lo explicó el presidente de la asociación civil "Fuera del Clóset",  Ricardo Torres, quien señaló que está acompañando a tres personas que se encuentran en esa situación, en los que padres de familia canalizaron a sus hijos identificados como homosexuales a centros religiosos y con pseudo especialistas para “eliminar sus gustos homosexuales”, lo cual atenta contra su integridad y daña su autoestima.

Según dijo, este tipo de centros prometen el cambio de orientación sexual en 6 meses y llegan a cobrar por todo el tratamiento hasta 30 mil pesos.

Uno de los casos se dio en el municipio de Ecatepec, donde una chica travesti fue enviada aparentemente a la Diócesis del lugar, con la finalidad de que los líderes religiosos la ayudaran a reorientar su preferencia sexual.

Este tipo de orientaciones no tienen resultado positivo; al contrario, dañan la estabilidad emocional de las personas y puede conducirlas hasta el suicidio. Diferentes organismos que se dedican al trabajo psicológico constatan que este tipo de terapias pueden ser calificadas como tortura", dijo.

Desde el año 1973, indicó la psicóloga Katia Esquivel Cañas, la Asociación Americana de Psicología descartó a la homosexualidad como un trastorno, y en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retoma este precepto para dejar de categorizar a la homosexualidad o cualquier otra orientación sexual como una enfermedad.

Este tipo de terapias no deben ser parte del ejercicio profesional de los psicólogos. Incluso el Código Ético Mexicano de Psicología establece que en ningún momento y por ningún motivo, el psicólogo está facultado para brindar este tipo de terapias que ponen en riesgo la dignidad humana y la salud mental”.

Señalaron que al imponer tratamientos médicos y sesiones tortuosas, esta práctica presenta falta de ética y es apartada de toda metodología psicológica, por lo que tendría que existir en la legislación algún castigo y sanción.

Tanto Esquivel Cañas como Torres acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), a solicitar por escrito que la institución se pronuncie en contra de las llamadas terapias de reconversión de orientación sexual.

jamp