Main logo

Así ingresa el polvo del Sahara por la península de Yucatán

Este polvo puede tener efectos en personas que sufren de alergias y enfermedades crónicas; se recomienda no exponerse a altas concentraciones de polvo

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- La presencia del polvo del desierto del Sahara, que ingresará a partir de este miércoles a la península de Yucatán, tuvo una antesala este martes con un cielo con colores opacos.

También lee: La deuda que fracturó al PRI en Yucatán; "Alito acusa traición

El desplazamiento de partículas comenzó el fin de semana pasado desde la costa occidental de África y atravesará la cuenca del océano Atlántico, el mar Caribe, el Golfo de México y parte del sur de Estados Unidos.

El polvo del Sahara surge por las tormentas de arena del continente Africano que son expulsadas por el aire.

“Esta corriente de aire, conocida como el jet de África, se presenta a niveles medios de la atmósfera, entre los 1,500 y 6 mil metros por encima de la superficie del nivel del mar”, explicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardós Pacheco. 

En Yucatán, el polvo del Sahara estará presente hasta el sábado, en concentraciones de 100 microgramos sobre metro cúbico y tendrá efectos ópticos en el cielo, con colores grisáceos y azules, y atardeceres entre amarillos y naranjas.  

Incluso, la calidad del aire se podría ver afectada. “Sobre algunas ciudades puede tener efectos en personas que sufren de alergias y enfermedades crónicas. Esto se ha estudiado en las islas del Caribe, ya que ellos son más susceptibles a grandes concentraciones del polvo del Sahara”, detalló la meteoróloga Cardós. 

En su trayecto en el océano Atlántico se ha observado que la concentración de polvo se ha mantenido y la humedad se ha disminuido. Y en las Islas del Caribe como Antillas mayores y menores también ha cambiado el semblante de los atardeceres.

En 2019, estos polvos llegaron hasta Monterrey y Yucatán. En lo que va de 2020, los polvos saharianos paralizaron las comunicaciones aéreas en las Islas Canarias (cercanas a España) en febrero pasado, y para mayo reciente arribaron a la Guajira, demarcación local de Colombia, aunque también han llegado a Venezuela, Trinidad y Tobago y la Isla de Antigua.

¿Debo tomar precauciones?

Aunque el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, las autoridades recomiendan tomar las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud.

·         Evita exponerte a las altas concentraciones de polvo

·         Cierra las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

·         Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca

·         Si tienes la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávate con abundante agua preferiblemente potable, hervida o clorada, pero primero lávate las manos

·         Cubre las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación

·         Humedece el piso de tu casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo