Main logo

Así funciona red que difunde fotos íntimas de mujeres en Veracruz

Esta red funciona de manera libre en la que los hombres infractores comparten o envían el contenido erótico a través de mensajería instantánea o redes sociales

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. - Un archivo digital con 716 carpetas de fotografías íntimas, con contenido sexual e información privada de mujeres de Veracruz fue descubierto por la colectiva feminista Las Brujas del Mar, que en menos de 12 horas identificaron a 24 de sus integrantes como parte de las víctimas.

El archivo era alimentado por hombres que recibían un link con acceso a la plataforma Mega, un servicio de almacenamiento en la nube, con el que pueden subir los contenidos como parte de una aportación a la red clandestina, según lo revelado por la agrupación a La Silla Rota Veracruz.

Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar, indicó que se preparan una denuncia penal, debido a que en Veracruz está tipificado como delito el envío de imágenes, videograbaciones o mensajes de voz con contenido sexual.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales se puede castigar con hasta 8 años de cárcel a quien incurra en esta práctica, siempre que lo haga sin consentimiento de la víctima.

Arussi Unda, aseguró que ninguna de las chicas dio su consentimiento para que este material fuera difundido en internet.

“Muchas que ni siquiera tienen idea de que existen esas fotos, en algunas se nota que están dormidas (…) definitivamente es asqueroso”, aseveró la activista.

Respecto a las edades de las chicas, aseveró que algunos casos pueden ser de menores de edad y de confirmar este dato, el delito sería mayor por considerarse distribución de pornografía infantil.

“Al hacer este acercamiento con las mujeres afectadas están saliendo nombres de quienes son los responsables de la difusión de este material y sobre eso vamos a trabajar en una denuncia penal"

Cómo opera la red

De acuerdo a la información proporcionada por Unda, esta red funciona de manera libre en la que los hombres infractores comparten o envían el contenido erótico a través de mensajería instantánea o grupos en redes sociales, lo que permite que se replique de manera más sencilla y sea subido a un servidor de almacenamiento en línea.

Hasta esta mañana seguía activo el repositorio que almacenaba el contenido compartido por los hombres, el cual se alojaba en los servidores de almacenamiento del sitio MEGA.NZ.

Este servicio era foco de la red clandestina, según lo revelado por la agrupación Las Brujas del Mar a La Silla Rota Veracruz.

Fue cerca del mediodía cuando el enlace al repositorio de imágenes dejó de estar disponible públicamente, por lo que el colectivo sospecha que los propietarios de esta cuenta pudieron cambiarlo de ubicación para intentar no ser rastreados.

No es la primera vez

Antecedentes de estas prácticas pueden rastrearse desde años atrás, ya que páginas y redes sociales han sido campo libre para el tráfico de contenido íntimo.

Uno de los primeros casos registrados en el estado de Veracruz ocurrió en 2007, cuando la página “Poza Rica al desnudo” se volvió viral, ya que exhibía un sin número de imágenes de mujeres en situaciones sexuales, a tal grado de que desató una investigación judicial para dar con los responsables del sitio web.

Actualmente es posible encontrar perfiles en redes como Facebook o Twitter donde se comparte y comercializan contenido privado de mujeres, incluso, hombres se ofrecen para conseguir imágenes de víctimas específicas o información privada, como lo puede ser direcciones o números de teléfono.

Aplicación en la ley

Desde el 05 de junio de 2019 entró en vigor la reforma al Código de Procedimientos Penales vigente en Veracruz, que castiga la violación a la intimidad sexual como envío de imágenes, videograbaciones o mensajes de voz con contenido sexual, con penas de hasta 8 años de cárcel a quien incurra en esta práctica, siempre que lo haga sin consentimiento de la víctima.

Adición al Código Penal: “Comete el delito de violación a la intimidad quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios, o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima."

La colectiva está trabajando con Abogadas con Perspectiva, otra agrupación de litigantes feministas que las está asesorando en el proceso legal para que los casos detectados en la zona conurbada no queden en impunidad.

Para iniciar con el proceso legal, la agrupación espera a que más chicas se identifiquen dentro de las carpetas por lo que solicitan a cualquier mujer que sospeche de tener fotos íntimas o haber estado en alguna situación donde haya sido fotografiada sin su consentimiento, enviar un mensaje a la colectiva Las Brujas del Mar a través de Facebook y de esta manera puedan ser asesoradas.

“Lo que ahorita estamos haciendo es convencer a las chavas para que nos unamos y hacer la denuncia, es bastante probable que entre mañana y pasado (miércoles y jueves) nos aparezcamos en la Fiscalía para que se vaya abriendo una carpeta de investigación"

ygr