Main logo

Así fueron las agresiones en Tepalcatepec (videos)

Mientras Mireles aseguraba que los soldados iban a capturar autdefensas, estos señalaron que iban por "El Abuelo Farías", lugarteniente del CJNG

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, llamara a todas las autodefensas del estado a dirigirse a Tepalcatepec por una supuesta ocupación del Ejército, pobladores del lugar impidieron las labores de soldados en el municipio michoacano.

Anteriormente, Mireles publicó un video donde señala que los militares buscaban detener a los autodefensas que aún quedan en la entidad.

En contraste, información oficial señala que los soldados iban en busca de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, dicho operativo, donde también participaron Policías Estatales, fue interrumpido por los pobladores.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que alrededor de 200 personas agredieron a los soldados con palos y piedras al llegar a Tepalcatepec, interrumpiendo la detención de ocho presuntos delincuentes.

A través de un comunicado, la Sedena señaló que el comandante a cargo del operativo ordenó retirarse, a fin de evitar un enfrentamiento o que personas ajenas a los hechos se vieran afectadas.

Pese a ello y ante la ausencia de detenidos, los elementos del Ejército aseguraron un vehículo con varias armas de fuego y droga, sin dar más detalles.

Sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que los militares si detuvieron a Farías Álvarez, pero tras la amenaza de los pobladores de prenderles fuego en la sede de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, donde los acorralaron, se vieron obligados a liberarlo.