Main logo

Así fue la protesta en Guerrero a 4 años del caso Ayotzinapa

Padres de familia, maestros, activistas y otros normalistas rurales, marcharon hasta el punto donde los normalistas fueron atacados a balazos

Escrito en ESTADOS el

Iguala, Guerrero.- La protesta de los padres y normalistas de Ayotzinapa a cuatro años de los hechos de Iguala en que desaparecieron a los 43 estudiantes, fue dedicada a la memoria de los tres jóvenes asesinados esa noche: Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez y Daniel Solís Gallardo. “Un hijo no se abandona, un hijo se ama, y por eso vamos a seguir luchando”, dijo Nicanora García, madre de Saúl Bruno García, uno de los 43 normalistas desaparecidos en la misma esquina donde fueron atacados los muchachos.

(foto: corresponsal)

El contingente integrado por los padres y normalistas, secundados por otros normalistas rurales de la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM), muchos de ellos procedentes de la Ciudad de México, donde realizaron la protesta conmemorativa por los cuatro años. Del movimiento en la Ciudad de México, los padres regresaron a Guerrero con un compromiso de lo que será el próximo gobierno federal de crear una Comisión de la Verdad para el caso. 

[FOTOS] ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡: gritan en todo el país

La marcha, que circuló en sentido contrario por Periférico, en el tramo de la zona de Ciudad Industrial, lugar del ataque más fuerte de aquella noche. 

Arrancaron la protesta con la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, hacia el lugar donde dejaron el cadáver de Julio César Mondragón Fontes. Ese lugar se convirtió en un lugar de memoria y conmemoración: hay un monumento con el nombre del normalista. “¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!”, gritó el contingente después de una oración que hicieron en el lugar y en memoria de Mondragón Fontes.

(foto: corresponsal)

En ese momento, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres, dijo que mientras no haya castigados seguirán levantando la voz hasta lograr la justicia para los asesinados y la verdad para los estudiantes desaparecidos.

Los padres, normalistas, maestros y activistas siguieron hacia otro punto de Periférico, exactamente a la esquina con calle Juan Álvarez, el punto donde los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados a balazos después de ser perseguidos por los policías municipales de Iguala, y de haberse llevada a un grupo de estudiantes.

A un costado de esa misma esquina quedaron los cadáveres de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. En ese sitio el contingente hizo un parada para refrendar su memoria. “A cuatro años que asesinaron a estos jóvenes, a cuatro años no ha habido justicia. Aquí exigimos justicia al gobierno que no ha hecho nada”, dijo la madre de Saúl Bruno García.

La madre pidió a quienes apoyaron esta protesta a que no los dejen solos en su lucha y en la búsqueda de sus hijos. “Nosotras como madres sentidos que están vivos , y donde quieran que estén sepan que aquí andamos buscándolos y no vamos a descansar hasta darles un abrazo y que estén con nosotros”, agregó.

(foto: corresponsal)

Uno de los normalistas de Ayotzinapa, a nombre de la Normal Rural, les dedicó una palabra a los padres, quienes han sostenido este movimiento, y les refrendo su apoyo, al decirles que mientras ellos nos cansen, seguirán buscando a sus compañeros.

Con antorchas exigen justicia para los 43 de Ayotzinapa

Melitón Ortega, después se refirió a la liberación de los ocho detenidos por el caso Ayotzinapa, en los que van varios líderes del grupo criminal responsable del ataque a los muchachos: “la PGR armó un expediente con muchas irregularidades y a raíz de eso logran su libertad, con la intención clara de liberarlos sin responsabilidades”.

A su juicio el gobierno que termina nunca mostró interés de llegar a la verdad y esto lo ratifica.

Los padres y normalistas se regresaron a la Normal Rural en los 11 autobuses que llegaron a la ciudad que les sigue debiendo el paradero de sus hijos.

bl

[FOTOS] ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡: gritan en todo el país