Main logo

Así fue la productividad de los senadores hidalguenses en 2020

Cada uno de los senadores hidalguenses recibió más de 214 mil pesos de aguinaldo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante 2020 los senadores hidalguenses, sin importar su productividad, les fueron etiquetados para este año un millón 325 mil 3 pesos para su salario y 258 mil 327 para prestaciones, incluyendo su aguinaldo.

Con base en un recuento de las iniciativas presentadas por los cinco senadores hidalguenses (dos plurinominales), María Merced González González y Julio Menchaca Salazar fueron los que menos iniciativas aportaron.

González González presentó cinco iniciativas, una de ellas en conjunto con el resto de los senadores de Morena, la cual consistió en abrogar la Ley de aguas nacional y sustituirla por la Ley general de aguas.

En una de sus iniciativas que propuso en solitaria fue para prohibir la incineración de la basura, a través de una reforma a la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos. Además, de las 49 sesiones que se llevaron a cabo este año en el Pleno del Senado faltó a cuatro y las justificó.

Su compañero de bancada, Menchaca Salazar solo participó en tres iniciativas que fueron presentadas por el grupo parlamentario del que forma parte. Entre las cuales están la propuesta de crear la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución para regular las bases del Sistema de Justicia Alternativa y una reforma a la constitución para que cualquier ciudadano pueda proporcionar información o alertar a la Cámara de Diputados u otras instancias sobre actos de corrupción.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) no presentó alguna iniciativa por su cuenta y tuvo tres inasistencias justificadas.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no faltó a ninguna sesión y presentó tres iniciativas en solitario, entre las cuales propuso incluir como riesgo de trabajo la exposición al virus SARS-CoV-2 dentro de la Ley federal del trabajo.

Además, la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas participó en 14 que fueron presentadas en conjunto con otros legisladores priistas, entre las cuales están el establecer la paridad de género en el Poder Judicial a través de la designación y nombramiento de vacantes en órganos jurisdiccionales reformando la constitución, así como una reforma a la Ley federal del trabajo, para que, en caso de que sea decretada una emergencia sanitaria, autoridades federales apliquen un esquema de indemnización temporal  a los trabajadores cuyos centros de trabajo se mantengan en suspensión temporal o hayan sido cerrados de manera definitiva.

XÓCHITL, CON MÁS INICIATIVAS; OSORIO CON MÁS PROPUESTAS

De los senadores hidalguenses de representación proporcional, Xóchitl Gálvez Ruíz fue la que presentó más iniciativas en general este año y Miguel Ángel Osorio Chong fue el que participó en más proyectos con demás integrantes de la fracción tricolor.

Gálvez Ruíz presentó por su cuenta 10 iniciativas, entre las cuales propuso crear una defensoría pública electoral en las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se incluyan en las declaraciones patrimoniales y de intereses las propiedades que los funcionarios públicos que tengan en copropiedad con terceros y establecer el principio de paridad de género en la selección de candidaturas para las gobernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como creación de la Ley federal de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, entre otras.

Junto con otros legisladores panistas presentó cinco iniciativas, entre las cuales plantearon crear una Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad laborar y no discriminación. Además, tuvo dos inasistencias.

Mientras que entre los tres planteamientos en solitario de Osorio Chong –quien solo faltó a una sesión— está la de remplazar la Cofepris por una Agencia Federal sobre Riesgos Sanitarios. En cuanto a sus 18 participaciones con otros de sus compañeros, plantearon que, en caso de declaratoria de emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo Federal deberá prorrogar el cobro del suministro basado de electricidad hasta por seis meses, así como la eliminación del fuero constitucional a senadores y diputados federales, la cual ya fue aprobada.

CADA UNO RECIBIÓ 1.5 MDP ESTE 2020

Sin importar la productividad de los legisladores, a cada uno le fueron etiquetados un millón 583 mil 330 pesos de remuneración bruta anual.

De salario les correspondió un millón 325 mil 3 pesos durante estos 12 meses y 258 mil 327 de prestaciones, entre las cuales está su aguinaldo que es de 214 mil 593 pesos, de acuerdo con el tabulador de salarios del Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020.

 

mai