Main logo

Así fue el regreso de los trabajadores a las maquiladoras en Sonora

Tapete sanitizante, gel antibacterial y un cubrebocas, forman parte de la nueva normalidad de los trabajadores de más de 6 mil empresas que regresan a laborar

Escrito en ESTADOS el

“Cuando llegamos a la entrada de la planta nos paramos en un tapete sanitizante, te dan gel antibacterial, tu cubrebocas y la careta”, cuenta Raúl Sánchez cómo fue su regreso a la nueva normalidad en una maquiladora de Sonora, uno de los cuatro rubros que reactivaron sus labores este lunes 1° de junio.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Raúl y sus compañeros de trabajo en la línea de producción para equipo automotriz ahora deben acudir con más tiempo anticipado a su hora de entrada, ya que el proceso para desinfección e higiene tarda unos minutos más, que lo que esperaban antes de que iniciara la pandemia.

En Sonora, apegados al Plan Federal de Reactivación, reabrieron sus instalaciones las empresas de los sectores de minería, construcción, industria automotriz y la aeroespacial, que representan el 34% del Producto Interno Bruto del estado.

De acuerdo con Luis Núñez Noriega, vocero de los temas económicos durante esta contingencia sanitaria, son 6 mil 200 las empresas que regresaron a sus actividades, después de semanas de capacitación para evitar propagación de contagios y proteger de manera correcta a los trabajadores.

“En estos sectores, que fueron aprobados por el Gobierno Federal para que iniciaran operaciones este día, representan alrededor de 6 mil 200 empresas en Sonora. Estos comprenden una tercera parte del Producto Interno Bruto de Sonora, y son más de 110 mil trabajadores, los cuales, y por instrucciones de las autoridades de Salud y del Trabajo no regresaron en su totalidad, pero sí la mayoría”, expuso.

Entre las medidas que las empresas instalaron para poder reiniciar la producción, se colocaron acetatos en las estaciones de las maquiladoras, por ejemplo, para separar a un empleado del otro, como es el caso del lugar de trabajo de Raúl.

“Separaron todas las estaciones con plásticos, para que los empleados no tengamos contacto cercano uno del otro, esto para que no nos contagiemos, por si alguno tiene coronavirus”, agregó el joven de 27 años.

También en la industria minera, donde Sonora es de los principales exportadores de oro, cobre, molibdeno, wollastonita, grafito, 45 unidades mineras ubicadas en diferentes municipios intensificaron labores, ya que un porcentaje menor había retomado actividades el pasado 15 de mayo.

“Son cerca de 45 unidades mineras en diferentes municipios y el factor económico es muy importante porque la minería representa el 17% del PIB. Durante los meses que estuvimos con paro de labores, tuvimos pérdidas de casi 8 mil millones de pesos”, detalló Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero en Sonora.

“En la planta imprimimos nuestras caretas”

En otra de las maquiladoras de la empresa Latecoere México, que se dedica la fabricación de fuselaje y puertas de aeronaves, una parte de los empleados diseñan e imprimen en 3D sus caretas de protección para compartirlas con los demás compañeros.

“Realizamos lo que son las mascarillas para protección en esta contingencia del Covid, usamos la impresora 3D para las caretas y las diademas que les ponemos”, explicó Oscar Ortiz Arvayo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Estado de Sonora “Norberto Ortega Hinojosa”.

Los empleados de esta maquiladora fabrican 8 caretas diarias, con sus acetatos, los cuales reparten entre los empleados de la planta, pero también donan para instituciones de salud, para apoyar a la contingencia sanitaria.

Ellos, al igual que Raúl, esperan llevar una reactivación sin peligro del virus que ya ha dejado 193 muertes y 2,386 casos confirmados desde el 16 de marzo de este 2020.

“Pues esperemos que con estas medidas si nos podamos proteger del covid. Lo que menos queremos es contagiarnos. A la salida también nos llenan de sanitizante y es mejor, no queremos enfermar a nuestra familia”, concluyó Raúl Sánchez.