Main logo

Así fue el enfrentamiento que dejó 19 muertos (video)

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa ofreció conferencia para dar pormenores del fuerte enfrentamiento ocurrido el viernes pasado en Villa Unión

Escrito en ESTADOS el

Mazatlán (La Silla Rota).- El pasado viernes ocurrió un enfrentamineto entre policías y supuestos delincuentes en Aguaje de Castilla, Villa Unión. Este lunes,  el secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, ofreció una conferencia de prensa a fin de dar a conocer los pormenores del hecho.

El hecho

Eran aproximadamente las 20:15 horas del viernes cuando un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta color negro arribó a un domicilio localizado entre las calles Pedro Infante y Mariano Escobedo, de la colonia López Portillo, en Villa Unión.

Según la versión de los vecinos, los desconocidos intentaron «levantar» a un hombre que estaba afuera de su casa, pero cuando un hombre intentó defenderlo, estos le dispararon en repetidas ocasiones.

Tras percatarse de que un tercer hombre se encontraba dentro del domicilio, los sicarios se metieron al lugar, lo ejecutaron en la cocina y finalmente se llevaron al hombre, al que los vecinos del lugar identificaron como ‘El Llagas’.

La persecución

Un grupo de la Policía Municipal que pasaba a unas cuadras del lugar en el que se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, fue informado por los mismos ciudadanos de lo que estaba ocurriendo.

Los policías arribaron al lugar, justo cuando ‘El Llagas’ estaba siendo «levantado», e inmediatamente dio inicio una persecución por la carretera vecinal que conduce a la comunidad de La Amapa, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión.

Cuando los perseguidos estaban a punto de ser alcanzados por las autoridades, se metieron al monte, donde otros tres vehículos con personas armadas los estaban esperando para auxiliarlos.

A la par, elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Estatal acudieron en apoyo, dando inicio el combate en el entronque del poblado Aguaje de Costilla con la carretera México 15.

El enfrentamiento

Aguaje de Costilla es un poblado que se localiza a 8 kilómetros de distancia de Villa Unión, al cual se puede acceder por la México 15 o por el camino vecinal antes mencionado.

En dicho lugar las autoridades y los hombres armados se enfrentaron por un lapso aproximado de 50 minutos, dejando un saldo de 19 de los presuntos delincuentes sin vida y cinco policías lesionados, dos de los cuales fueron reportados como graves, entre ellos una mujer.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron para ofrecer primeros auxilios a los heridos y encargarse de su traslado hacia varias instituciones médicas de Mazatlán. Acerca del hombre «levantado», se desconoce su paradero hasta el cierre de esta edición.

Decomisos

Un total de tres vehículos, cuyas especificaciones se desconocen, fueron asegurados en el lugar del enfrentamiento, mientras que otro más fue asegurado en La Amapa. También se decomisaron doce armas AK-47, dos AR-15, una escopeta y siete armas cortas. Esto, según se informó en un boletín oficial.

El saldo del brutal enfrentamiento fue 19 personas sin vida y  cinco policías resultaron lesionados.

Secretario llama a la calma

“Que se mantengan en calma, que trabajen en sus labores cotidianas, que denuncien, es muy importante la denuncia, que digan que es lo que vieron, que no lo hagan en el momento pero que digan por aquí vi algo”, fue algunas de las declaraciones que hizo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, tras ofrecer una conferencia de prensa a fin de comunicar los pormenores del hecho violento que se registró en Villa Unión el pasado viernes.

El secretario de Seguridad Pública destacó que el enfrentamiento entre policías y delincuentes se dio después de que dos personas fueran asesinadas en la sindicatura.

“Todo este acontecimiento se da con el asesinato en forma artera a dos personas por parte de un grupo armado en la sindicatura de Villa Unión”, dijo.

Cuando se da el asesinato se alertan a los policías municipales los cuales piden el apoyo y de forma coordinada las autoridades inician una persecución y de ahí se derivan todos los hechos.

Soto señaló que cuando se tomaron de frente a los agresores  ellos eran alrededor de 10 elementos mientas los delincuentes eran arriba de 20 arriba de 4 vehículos.

“El enfrentamiento fue fortuito, era el doble de nosotros”.

Tras preguntarle que si después de este hecho Villa Unión estará tranquilo, Soto respondió:

 “No vamos a bajar los brazos, siempre vamos a seguir trabajando, con estos hechos y si no se hubieran dado de todos modos nuestra atención está enfocado en Villa Unión, no es fortuito que yo haya andado por ahí o mi director o subdirector”.

El secretario de Seguridad Pública dijo que desconoce a qué grupo delictivo pertenecen las víctimas y que son 17 las que murieron en el lugar del enfrentamiento y dos más que los delincuentes asesinaron en Villa Unión. Soto destacó que la pugna es entre grupos delictivos.

Sobre la manta que apareció días antes en la sindicatura, el secretario dijo que esa manta no iba dirigida a ellos si no que son entre los grupos los que se intimidan.

“Pueden emitir represalias pero estamos preparados y vamos a poner bastante atención”, dijo luego de preguntarle que se hará para combatir la violencia que se vive en la sindicatura.

Dijo que desde que se toparon de frente a los delincuentes, ellos no tenían la intención de detenerse y que desde un principio iban disparando.

Para terminar con la conferencia de prensa, Soto invitó a la población a denunciar cualquier cosa rara que observan aunque no sea en el mismo momento.


Con información de El Debate