Main logo

Así está el jaloneo por el aborto en el Congreso de Baja California

Mientras el PAN afirma que les faltan dos votos para frenar la iniciativa, que requiere 17, Morena afirma que tiene amarrados los apoyos para sacarla adelante

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En el Congreso de Baja California se avecina una discusión muy cerrada para la despenalización del aborto, que pretende aprobar Morena.

TAMBIÉN LEE: Mujeres no pueden abortar sin la autorización de un padre, dice conductor de TV +VIDEO

Tres integrantes del PAN, Alejandrina Corral, Amintha Briceño y Diego Echeverría, dicen que como opositores les faltan solo dos votos para detener la iniciativa, que requiere 17 de los 25 votos de la legislatura.

Sin embargo, el bloque de Morena se compone de 13 curules, 3 más del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Verde (PV), lo que significa que tiene los votos necesarios para sacarla adelante.

Alejandrina Corral, Amintha Briceño y Diego Echeverría, legisladores de Acción Nacional, están buscando aliados en el Congreso.

El grupo panista asegura que el Partido Encuentro Solidario (PES), con otros tres votos, ya se pronunció en contra de la iniciativa de Morena, y también cuentan con el único voto que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por eso, para detener la iniciativa que ya está en la Comisión de Gobernación y Legislación, el bloque opositor necesitará en el pleno del único voto que tiene Movimiento Ciudadano (MC), además de uno del bloque mayoritario.

“Ellos traen su agenda nacional, nosotros traemos la propia”, aseguró la diputada Alejandrina Corral.

La bancada del PAN afirma que la iniciativa de Morena está hecha “al vapor” y con el objetivo de “imponer una ideología”.

Mostrando la figura de lo que sería un feto a las doce semanas de gestación, tiempo en el que la propuesta de reforma permitiría el aborto, el diputado Diego Echeverría subrayó que en Baja California no hay ninguna mujer en prisión por ese delito.

Ya existen los supuestos de excepción y que nosotros respetamos. Lo que nosotros estamos buscando es que no se le mueva, que se deje así como está

CEDH EHORTA AL CONGRESO

El pasado fin de semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) pidió al Congreso local, mediante un comunicado, garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La Constitución establece el derecho a la salud y a decidir, lo que “implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva”, aseguró.

También argumentó que hay tres resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideran inconstitucional considerar persona al neonato, además de la criminalización del aborto.

 

 

rst