Main logo

Así escapó turista de EU con viruela del mono de Puerto Vallarta, Jalisco

Residente de Dallas, Texas, el sujeto estuvo en Puerto Vallarta, donde asistió a distintas fiestas y centros nocturnos; después se dio a la fuga

Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Secretaría de Salud de Jalisco reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono en esa entidad. Se trata de un hombre de 48 años, originario y residente en Dallas, Texas, en Estados Unidos, quien viajó a Puerto Vallarta en días pasados, asistió a distintas fiestas y centros nocturnos, pero que “se dio a la fuga”.

TAMBIÉN LEE: ¿VIRUELA DEL MONO SE PUEDE TRANSMITIR POR AIRE?, DOCTOR MOSQUEDA EXPLICA 

Esta persona había estado en Berlín, Alemania, del 12 al 16 de mayo; el 27 de mayo llegó a Puerto Vallarta acompañado de su pareja por motivos turísticos.

Tres días después, el 30 de mayo, el viajero comenzó a presentar síntomas, como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

En Puerto Vallarta, el estadounidense acudió a un hospital privado y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se retiró de la unidad médica, aunque en realidad “se dio a la fuga”.

La secretaría de Salud de Jalisco informó que, "de forma inmediata y coordinada, el 4 de junio se dio seguimiento al caso, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación".

La pareja de turistas logró salir del país dos días antes de su vuelo, programado para el 6 de junio, lo cual fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que informaron al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) que el sujeto llegó a suelo estadounidense el 4 de junio.

El martes 7 de junio, en Jalisco se recibió notificación de que el turista dio positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico), en espera de que sea confirmado por el CDC.

La autoridad sanitaria mexicana alertó que la persona "estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto”; por lo que “se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población".

Por ello, y debido a que se desconoce la identidad de los contactos del viajero es que la SSJ hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, a que vigile su estado de salud en caso de presentar síntomas como lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, tos, dolor muscular y escalofríos.

A la ciudadanía que presente síntomas, recomendó la dependencia, deberá acudir a recibir atención médica inmediata, para lo que puso a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública, adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, ubicado en la calle Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance, en Puerto Vallarta.

A nivel nacional, el pasado 28 de mayo, se reportó el primer caso importado de viruela símica en un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se habría contagiado en Holanda y fue atendido en la Ciudad de México, "con evolución estable y en aislamiento preventivo".






rst