ESTADOS

Así es la guerra de cárteles por el control de Chihuahua

“Gente Nueva” y “La Línea” escalan la violencia y los homicidios en Juárez suman 318 en lo que va del 2019

  • REDACCIÓN
  • 01/04/2019
  • 19:36 hrs
  • Escuchar
Así es la guerra de cárteles por el control de Chihuahua
La pugna entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez incrementa los homicidios en Chihuahua. (Especial)

De nuevo se libra una guerra por el control criminal del estado de Chihuahua entre cárteles que sin un liderazgo claro se han dividido en células y la violencia ha escalado.

En Ciudad Juárez, al finalizar el mes de marzo se registraron 114 homicidios, cifra por encima de las consignadas en enero y febrero, en las que sumaron 108 y 96 casos respectivamente.

Tras haber concluido el mes de marzo, archivos periodísticos y datos proporcionados por la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, arrojan un total de 114 decesos rebasando a enero y febrero, en los que se enumeraron 108 y 96 casos respectivamente.

En lo que va del 2019, en Ciudad Juárez se lleva una cuenta mortal de 318 homicidios violentos, en tres meses, lo que arroja un promedio de 4 asesinatos diarios, 80% cometidos con arma de fuego.

Durante 2018, Chihuahua fue el cuarto estado con la tasa más alta de homicidios en México, pues en promedio fueron asesinadas 47.16 personas por cada 100 mil habitantes.

Dos comandantes policiacos municipales de Juárez y Cuauhtémoc fueron asesinados a principios de marzo.

Las ejecuciones de los funcionarios públicos, ambos en localidades distintas de sus municipios, uno en la capital del estado y el otro en Nuevo Casas Grandes, se dieron de similar manera: fueron emboscados por un comando armado que los acribilló a tiros cuando viajaban en sus vehículos.

De acuerdo a una de las líneas de investigación seguidas por la Fiscalía de Chihuahua, los ataques mortales estarían ligados a la guerra que enfrentan los cárteles de Sinaloa y Juárez, a través de sus subcárteles, “Gente Nueva” y “La Línea”, respectivamente.

Adrián Matsumoto, jefe del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, fue interceptado y acribillado en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Una semana antes, el director de Seguridad Pública del Municipio de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez y su escolta, fueron ejecutados a tiros cuando se encontraban de visita en la ciudad de Chihuahua.

El 19 de marzo pasado más de 450 elementos entre militares y policías federales arribaron a Cuauhtémoc, donde los enfrentamientos entre “La Línea” y “Gente Nueva” se han incrementado.

Habitantes de Cuauhtémoc vieron llegar a su comunidad alrededor de 20 unidades del Ejército y de la Policía Federal, como pick-ups, camionetas y camiones de transporte.

La Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Región 2 informó que esta región comprende los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachiniva, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Belisario Domínguez, General Trías y Riva Palacio.

Las organizaciones predominantes son el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez, que tienen a su vez organizaciones afines que iniciaron como brazos armados pero ahora operan con relativa independencia, “Gente Nueva” y “La Línea”.

Se enumeran a células como “Los Mexicles”, ubicados como el brazo armado del cártel de Sinaloa. Uno de sus líderes fue identificado como Luis Santiago “El Miclo”.

Gente Nueva” operaba bajo el liderazgo de Manuel Arzola Campos “Don Meny”, muerto el 2 de julio de 2018.

Otro de sus líderes fue identificado como José Luis Martínez Débora “El General”, asesinado el pasado 21 de enero al interior de su vivienda, en Ciudad Juárez, por elementos de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a “La Línea”, leal al cártel de Juárez, operaba bajo el liderazgo de Carlos Arturo Quintana “el 80”, detenido el 17 de mayo del 2018 en Namiquipa, Chihuahua.

Una más de las organizaciones delincuenciales que operan es el grupo “Los Aztecas”, que un tiempo estuvo ligada al grupo de “La Línea”, como brazo armado y ejecutores, ambos pertenecientes al cártel de Juárez.

Entre sus principales operadores, René Gerardo Santana Garza, “El 300”, fue capturado el 17 de noviembre del 2018 en el municipio de Aldama, Chihuahua, así como Juan Arturo Padilla, “El Genio”, quien fue asesinado el 2 de agosto de 2018 al interior del penal de Aquiles Serdán.

Se habla de una incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en busca de una alianza.

JGM