Main logo

Así es el municipio donde Meade inició precampaña

San Juan Chamula tiene antecedentes de violencia, intolerancia religiosa y machismo

Escrito en ESTADOS el

José Antonio Meade comenzó su precampaña como aspirante presidencial del PRI en San Juan Chamula, Chiapas.

Dicho municipio se encuentra a 10 kilómetros de San Cristobal de las Casas y tiene antecedentes de violencia, intolerancia y machismo.

Los llamados “juicios sumarios” son característicos en el pueblo chiapaneco, donde presuntos delincuentes son linchados.

Sin importar el tipo de crimen porque son señalados y si hay o no pruebas del hecho, los señalados son incinerados, macheteados o apedreados.

En septiembre del 2015, dos personas llegaron a la cabecera municipal para pedir el pago de un automóvil que habían vendido a un comprador que vive en el centro del poblado.

Sin embargo, el comprador se negó a pagar, por lo que los vendedores le dijeron que se llevarían el carro. El poblador alertó a los vecinos que los sujetos querían robarle el vehículo y los mataron a garrotazos y golpes.

Dos años antes, en 2013, un grupo de indígenas lincharon a tres hombres luego de que tiraron el cuerpo de una mujer que habían secuestrado, torturado y violado.

Los crímenes protagonizados por el pueblo no se limitan a presuntos criminales, sino también a ajenos religiosos.

San Juan Chamula es uno de las zonas con mayor registro de casos de expulsiones de creyentes religioso no católicos que datan desde 1970.

 

Dicha persecución comienza con el corte de agua potable, energía eléctrica, pasado luego por la quema de viviendas, hasta los casos de homicidios.

Además, existe una presencia marcada del machismo en la región. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, las mujeres son sometidas a matrimonio mediante convenio o tratos entre familias.