ESTADOS

Así es como “pobladores” evitan que el CJNG entre a Tepalcatepec

Sin el apoyo de las autoridades y con el particular desprecio del gobierno del estado, pobladores –así se aseguran ellos ser– han detenido a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y la más poderosa del país.

  • REDACCIÓN
  • 04/09/2019
  • 15:48 hrs
  • Escuchar
Así es como “pobladores” evitan que el CJNG entre a Tepalcatepec
Así es como “pobladores” evitan que el CJNG entre a Tepalcatepec (Foto Especial)

Han sido días violentos para el municipio michoacano de Tepalcatepec, la intención del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ingresar a sus calles ha provocado duros enfrentamientos, sin embargo, la organización criminal no ha logrado entrar.

Sin el apoyo de las autoridades y con el particular desprecio del gobierno del estado, pobladores –así se aseguran ellos ser– han detenido a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y la más poderosa del país.

Tan solo el lunes pasado, nueve muertos y 11 heridos –todos ellos del CJNG– fue el saldo de los enfrentamientos en Tepalcatepec.

En días pasado se dieron a conocer videos delos enfrentamientos, uno de ellos muestra a dos supuestos miembros del CJNG realizando disparos desde adentro de una camioneta.

Desde jóvenes y hasta adultos mayores todos patrullan para, dicen, defender a su familia de “la maña”.

Entrevistados por El Universal, los pobladores niegan ser delincuentes, parte del crimen organizado, no mencionan a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo, señalado como capo criminal, pero autonombrado líder autodefensa.

“No somos delincuentes. Somos productores, comerciantes, padres de familia que, aunque les duela, estamos haciendo el trabajo de seguridad del gobierno”

Hace cinco años, relatan, se levantaron contra el narcotráfico, en ese entonces contra “Los Caballeros Templarios”, hoy lo hacen contra el CJNG y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho.

Se turnan en grupos nutridos, vigilan desde el cerro, ahí colocaron sus trincheras y evitan que el narco se meta, aseguran.

Prefieren –dicen– morir de pie, que ver arrodillados cómo matan a su familia, misma que le da su bendición antes de salir de casa, nunca saben cuál será el último día que los vean con vida.  

Portan rifles AK-47, los famosos “cuernos de chivo”; AR-15, conocida por ser la “favorita” para perpetrar las masacres en Estados Unidos; así como escuadras de diferentes calibres y hasta escopetas.

Sus rostros de tensión son interrumpidos por alguna que otra broma, mientras esperan la ayuda del gobierno, sin embargo, saben que nunca llegara porque “no es la tierra del presidente López Obrador ni la del gobernador Silvano”.

Tepalcatepec es importante para el CJNG, más allá si se trata de una arenga personal contra “El Abuelo”, es parte de la frontera entre Michoacán y Jalisco, lugar donde según autoridades estadunidense, junto con Colima, se esconde “El Mencho”.

Actualmente, Oseguera Cervantes es el capo del narcotráfico más buscado, pesan sobre sus hombros dos recompensas millonarias, una por 10 millones de dólares y otra por 30 millones de pesos.

La importancia de esta entidad como tal es fundamental para “El Mencho” por diversos factores como el sembradío y trasiego de drogas, pero sobre todo por el control del puerto de Lázaro Cárdenas, principal entrada de mercancía legal e ilegal proveniente de Asia.

El CJNG, incursor de las drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo, necesita precursores químicos de Asia para fabricarlas, mismas que entran al país principalmente por el puerto de Lázaro Cárdenas. 


Con información de El Universal

rgg