Main logo

Así disputa el cártel de Sinaloa plaza: quema casas y roba reses

El pasado lunes hombres armado irrumpieron en una comunidad en Coyuca de Catalán donde quemaron viviendas y robaron reses

Escrito en ESTADOS el

COYUCA DE CATALÁN.- Al menos10 viviendas fueron quemadas y 200 reses fueron robadas por hombres armados que ingresaron a la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán.

Puedes leer: Desplaza violencia a 100 pobladores de Zihuaquio, Guerrero

Los hechos sucedieron la tarde del lunes, cuando un grupo de al menos 100 hombres armados irrumpieron en esta zona e incendiaron las casas y saquearon el ganado en un rancho de la familia Chávez y Torres.

El pasado 25 agosto, integrantes de estas familias fueron asesinados y con ellos los enfrentamientos en esta zona se han incrementado.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, la organización que estarías detrás de estos hechos sería del cártel de Sinaloa, quien mantiene una disputa por la producción y trasiego de droga en esta zona.

En la grabación que fue presentada por la periodista Azucena Uresti se puede ver como hombres vestidos con ropa militar queman viviendas de madera y lámina e incluso en medio del saqueo se llevan una carreola. 

“Miren cómo les estamos dejando las casas, perros. Si los agarramos cabrones de mierda estamos cerquita, aquí perros, fíjense. Somos puro Sinaloa”, se escucha en el video.

Además, los supuestos integrantes del cártel de Sinaloa publicaron un aviso dirigido a los pobladores del Durazno, San Antonio de las Tejas y pueblos vecinos, y en el que acusaron a sus rivales de generar la violencia en la región.

''''Este es un aviso para toda la gente alta del municipio de Coyuca de Catalán, ejido del Durazno, ejido San Antonio de las Tejas, pueblos vecinos. Debido a la ola de violencia que se traen los bandidos de los Arreola, Víctor Espino, Hugo Maldonado y familia Chávez del Durazno, nos vemos en la penosa necesidad de comunicarles a todos los ganaderos y comerciantes, que por favor no queremos que les anden comprando vacas, y mucho menos subiéndoles víveres a esa bola de bandidos, así que póngale mucha atención a esta advertencia".

El cártel de Sinaloa al mando de Ismael ''''El Mayo'''' Zambada, señaló a los Arreola, Víctor Espino, Hugo Maldonado y la familia Chávez como los cabecillas de los grupos criminales.

ENFRENTAMIENTOS CONSTANTES

El Durazno se ubica en la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán y desde hace un mes se reactivo la violencia, hasta la fecha se han reportado tres enfrentamientos, pero ninguno como el registrado el pasado lunes.

Tras estos hechos, el acalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría se reunió con autoridades y pobladores de El Durazno, negó que hubiera desplazamiento desatado por la violencia. 

En enero, el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a visitar la zona de conflicto para conocer las inquietudes de los pobladores, pero tras la llegada de la pandemia por covid-19 la visita fue postergada.


kach