Main logo

Así discriminan a migrantes LGBT+ al interior de caravana migrante

Los extranjeros denunciaron que son discriminados por algunos de los mismos integrantes de este éxodo migrante

Escrito en ESTADOS el

HUIXTLA.- Insultos, gritos, amenazas, empujones y golpes son el pan de cada día de un grupo de 35 migrantes pertenecientes a la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual e Intersexual (LGTTBI) al interior de la caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: "Nos tratan super mal", convulsa semana de agresiones contra migrantes en México

Los extranjeros denunciaron que son discriminados por algunos de los mismos integrantes de este éxodo migrante y que no han tenido algún apoyo de ninguna autoridad mexicana, lo que los mantiene preocupados.

De acuerdo con una nota del Sol de México, Julio Leonardo Wilson Aldama, mejor conocido entre la comunidad LGTTBI cómo “Julissa” y originario de Cuba, dijo que desde 2017 salió de su país con destino a los Estados Unidos en busca de una mejor vida económica.

Cuenta que durante su estancia en Tapachula, Chiapas, apenas hace una semana pudo conseguir un amparo para poder seguir hacia el centro del país, y poder documentarse, trabajar y luego seguir hacia su destino.

Consideró que es lamentable la situación que ellos enfrentan, pues han sido humillados y vejados dentro de la misma caravana.

Dijo que en su caso ha recorrido al menos cinco países para poder llegar a Chiapas, México, y solamente en Brasil fue sido apoyado; en los demás países también ha sido víctima de discriminación solo por pertenecer a la comunidad LGTTBI.

Cabe destacar, que en esta caravana viajan miembros de este grupo procedentes de Honduras, Ecuador, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

AUMENTAN SOLICITUDES DE ASILO

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de personas de la comunidad LGBT se triplicó en los últimos años, según un reporte publicado en marzo pasado que destaca que en su mayoría se trató de centroamericanos.

Entre los años fiscales de 2012 y 2017 se presentaron 11,400 solicitudes de asilo en los Estados Unidos sobre la base de ser perseguidos por pertenecer a la comunidad LGBT, señala el informe elaborado por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pero en los últimos años se dispararon las cifras al pasar de unas 1,100 solicitudes de asilo bajo argumentos LGBT en 2012 a las cerca de 3,500 en 2017.

Más de la mitad de los solicitantes de asilo LGBT en el periodo en estudio procedían de El Salvador (28 %), Honduras (14,9 %) y Guatemala (8,4 %).


rst