Main logo

Así desviaron 26 mdp en Oaxaca con baños ecológicos

En el fraude participaron unas 9 empresas fantasma a quienes se asignaron 11 contratos para la construcción de los baños

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- “¿Baños ecológicos?”, responden vecinos de San Juan Mixtepec con asombro y casi incrédulos de la pregunta hecha. “No, a nosotros nunca se nos apoyó con nada de eso”.

San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito 26, habría sido uno de los 43 municipios que en el 2013 resultó beneficiado con la instalación de infraestructura sanitaria por parte de la Sedesol y los Servicios de Salud, pero no se  construyó nada, refieren vecinos.

En la comunidad no hay indicios de un solo trabajo o tabique levantado para construir las dichosas letrinas, mediante las cuales se apoyaría a localidades en pobreza extrema, donde familias carecen de infraestructura sanitaria.

“Nosotros lo que queremos es trabajo pa´ ganar dinero, lo demás lo podemos hacer con nuestras manos”, dice don Félix Pérez que, a sus más de 50 años de edad, asegura que en Mixtepec nunca, en su caso, vio llegar apoyos para la instalación de las letrinas.

Efectivamente, algunas viviendas de la población, sobre todo las que no son de concreto, cuentan con su propia infraestructura sanitaria: apenas un cuartito hecho a base de lámina, donde la familia hace sus necesidades fisiológicas.

Ubicado a 144 kilómetros de la capital, 4 horas de viaje, en la comunidad rodeada de montañas que hace honor a su significado “En el cerro de las nubes”, los pobladores no tienen ni la menor idea que San Juan forma parte del fraude millonario que asciende a los más de 26 millones de pesos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) que la Secretaría de Desarrollo Social destinó en el 2013 a los Servicios de Salud de Oaxaca para la construcción de baños ecológicos.

La gente lo que busca es una forma de supervivencia, de estabilidad y seguridad para sus familias. Lo de más parase no tener tanta importancia.

Autoridad desconoce programa de baños ecológicos.

Martina Hernández Martínez, presidenta municipal de San Juan Mixtepec, se queda callada por un instante. “¿De qué dice usted que son?, hemos observado algún baño de este tipo  en nuestra comunidad, pero no sabemos sí efectivamente se trata de esa infraestructura y cómo operó”.

La presidenta  confirmó que, aunque no fue en su periodo de gobierno, dado que asumió apenas el 1 de enero, en la población no hubo información alguna de que las familias más necesitadas recibirían apoyo de este tipo.

Dijo desconocer el asunto del fraude por parte de la administración  anterior, pero considera necesario se aclare para conocer realmente a dónde quedaron los recursos y si las comunidades pueden ser ahora sí apoyadas.

San Juan Mixtepec, Miahuatlán, cuenta con unos 700 habitantes y es considerado dentro de los municipios con mayor rezago humano de la entidad. “Aquí no solo hace falta infraestructura sanitaria, también agua potable, electrificación y caminos”.

Recientemente acudió a la Secretaría de Desarrollo Social para preguntar si el municipio puede ser beneficiado nuevamente, puesto que en la comunidad se requieren al menos 50 letrinas más porque hay gente que de verdad la necesita.

El fraude

El pasado 3 de junio, al ser acusado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue detenido y encarcelado en el penal de Santa María Ixcotel.

A Tenorio Vasconcelos se le señala junto con Rigoberto José Hernández Caballero, exjefe de la Unidad de Obras Conservación y Mantenimiento de la dependencia y otras 6 personas involucradas de presunto desvío de 26 millones de pesos designados por Sedesol,  para la construcción de baños ecológicos en 91 localidades pertenecientes a 43 municipios considerados con alta marginación en el estado.

En total se construirían 2 mil 200 letrinas, 210 serían en las siguientes localidades: San Juan Mixtepec, distrito 26 del municipio San Juan Mixtepec; San Esteban Amatlán del municipio San Luis Amatlán; Llano Par, Yucuxina y San Juan Yuta, del municipio San Juan Tamazola, pero la infraestructura no existe y el algunos casos no en la cantidad que se estableció.

En el fraude participaron unas 9 empresas fantasma a quienes se asignaron 11 contratos para la construcción de los baños y no hicieron nada. Las mayorías se constituyeron en 2011 y al siguiente año, en octubre se firmaron los  contratos; las empresas presentaron varias pólizas para garantizar el monto del pago del anticipo pero resultaron falsas.

En su declaración, el médico cirujano, Germán Tenorio, de 60 años, dijo ser inocente de los cargos imputados, e incluso aseguró que a los dos meses de iniciados los trabajos, se detectó deficiencias y falta de cumplimiento.

Por ello, instruyó al subdirector de Administración de Finanzas y director Jurídico de los SSO para que procedieran a la rescisión de contratos y solicitar las finanzas y garantías que la Secretaría de Finanzas a su nombre recibió y que, motivo por el cual, autorizaron pagar los anticipos, encontrando que la Secretaría de Finanzas les informó que eran documentos apócrifos.

Al ex funcionario de Gabino Cué se le abrieron un total de 11 expedientes, por lo que su defensa interpuso los amparos para enfrentar el proceso en libertad, pero le fue negado. Ahora será en un periodo de entre cuatro o cinco meses cuando el Poder Judicial de la Federación resuelva los recursos de amparo que promovió en contra de la negativa del Juez Segundo de lo Penal de concederle a su cliente la libertad condicional en los 11 procesos por abuso de autoridad que se le siguen.

Vida de lujo, sector salud de Oaxaca en crisis

La renuncia del ex titular de los SSO se dio el 10 de junio del 2015, en medio de una crisis en el sector salud de Oaxaca con impacto en los sectores más vulnerables.

El ex funcionario compró un avión por un costo superior a los 3 millones de pesos, cuando aún era secretario de Salud. El costo de la aeronave marca CESSNA AIRCRAFT COMPANY, modelo 340 y número de serie 340-0230, habría servido para subsanar el déficit económico que enfrentaba desde ese entonces el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Aficionado a las motocicletas de lujo, el doctor fue captado posando y paseando en el extranjero. En uno de sus últimos viales lució una poderosa motocicleta marca BMW y de paseo por la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos.

En su periodo 2010-2015, se dieron 12 casos alarmantes donde mujeres indígenas parieron en la calle a sus bebés por falta de atención oportuna o por negarles el servicio. Además, se dio el paro más largo en todo el estado de hospitales, clínicas y centros de salud por la crisis que se registraba a falta de medicamentos, equipo médico, instrumental y materia. La crisis desde esa fecha no se ha podido superar.