Main logo

Así dejó Eruviel al Estado de México

En La Silla Rota enlistamos las principales problemáticas del Estado de México que quedaron tras la gubernatura de Ávila Villegas

Escrito en ESTADOS el

El Estado de México no es el mismo que era hace seis años y las cifras lo respaldan. La gestión del exgobernador –y recién nombrado dirigente del PRI en la Ciudad de México– Eruviel Ávila Villegas, dejó un legado de problemas en el transporte público, inseguridad y feminicidios que, al parecer, están lejos de erradicarse.

TE PUEDE INTERESAR: Juez ordena suspensión de notarías 'regaladas' por Eruviel

En La Silla Rota enlistamos las principales problemáticas del Estado de México que dejó Ávila Villegas:

-  Transporte público

Para los residentes del Estado de México utilizar a diario el transporte público, es subir a un transporte inseguro, costoso y vulnerable.

Tan sólo en 2017, un caso conmocionó y evidenció la vulnerabilidad de las mujeres puesto que subir al transporte parece ser un camino más a una muerte cruel: Valeria, una niña de 11 años desapareció tras subir a una combi de la que buscaba protegerse de la lluvia y un día después fue hallada asesinada y con rastros de violencia sexual. Su caso, no es el único en el que mujeres, niñas y adolescentes fueron violentadas y asesinadas.

Por otra parte, desde mayo del 2013, Eruviel Ávila anunció que se instalarían videocámaras y botones de emergencia en las unidades de transporte público de pasajeros, una idea que quedó pendiente junto a otras acciones propuestas para mejorar el servicio.

En ese mismo 2013, el transporte público concesionado que tenía un costo de 5.50 pesos subió a ocho pesos y este año, a unos días de que Ávila Villegas dejara el cargo, subió nuevamente a 10 pesos.

El alza al transporte ha sido justificada por la promesa de mejoras, ya fueran de calidad o seguridad, mejoras que a la fecha no han llegado.

- Inseguridad

De acuerdo a cifras compartidas por el Observatorio Nacional Ciudadano, y citadas por la columna “La herencia de Eruviel” de Héctor de Mauleón, la tasa de secuestro pasó de 4.0 a 6.4. La de extorsión creció de 0 a 36.3. La de robo a negocio se disparó de 93.3 a 211.7 y la de robo de vehículos de 1449.3 a 1774.7. Este último delito, es uno de los más graves en la entidad puesto que en 2016 se estimó, de acuerdo a la misma columna, que a diario fueron robados 115 vehículos dando un total de 42 mil autos.

-Feminicidios

Hace dos años, Ávila Villegas, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación, declaró la Alerta de Género, pero sólo en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahuacóyotl, Toluca, Valle de Chalco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán, dónde sigue la escalada de asesinatos de mujeres.

Asimismo, de acuerdo a cifras de distintas ONG’s, el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar seguido por Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla en feminicidios, a pesar de no estar en la Alerta de Género.

En 2017 se han asesinado a 158 mujeres, de los que únicamente 32 casos (20 por ciento) han sido investigados como feminicidios. En un resumen total de su sexenio (2011-2017), 346 casos se han clasificado como feminicidios.

- Obras inconclusas

Un ejemplo de obras pendientes durante la gestión del exgobernador, es el Hospital General de Zona Oriente, en la Colonia Jorge Jiménez Cantú de este municipio, es una herencia de atrasos y opacidad del gobierno de Eruviel Ávila.

Esa obra inició el 15 de agosto de 2013 en un predio de 30 mil 287 metros cuadrados del que era el Deportivo Caracoles, que tenía canchas de basquetbol, voleibol, y futbol rápido, que donó la Alcaldía para el proyecto de salud que se ofreció para sustituir el Hospital General de Valle Ceylán.

Con información de Reporteros de La Silla Rota y Columna "En Tercera Persona"

fmma