Main logo

Así blinda la Guardia Nacional a Yucatán de la delincuencia

Instalará bases operativas en la zona del aeropuerto, Progreso, Valladolid, Ticul y Mérida; desplegará a más de 700 elementos en toda la entidad

Escrito en ESTADOS el

Con bases en la zona del aeropuerto, Progreso, Valladolid, Ticul y Mérida y un despliegue de 700 elementos por toda la entidad, la Guardia Nacional buscará combatir la delincuencia en Yucatán, que en el último año terminó al alza.

Lee también: Rapunzel, la perrita que hará que prohíban la pirotecnia en Tekit

En entrevista con La Silla Rota, el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, informó que otros 125 elementos de la extinta Policía Federal su sumaron a las filas de la Guardia Nacional el 1 de enero.

Uno de sus objetivos de la GN, dijo, es disminuir la incidencia delictiva en zonas consideradas de alto riesgo. “Buscaremos disuadir a las personas en las colonias que presenten más problemas de delitos”, dijo el coordinador Díaz González.

Subrayó que el puerto de Progreso es uno de los municipios donde se comenten un gran número de delitos.

Otras de las funciones que ha asumido la GN ha sido la detección de migrantes. Tan solo en diciembre pasado, 30 indocumentados fueron deportados. “Hemos encontrado en el aeropuerto que llegan con documentación falsa, credenciales de elector apócrifas, continuamente llegan de uno o dos como pasajeros, se les detecta y remiten a migración”.

En este sentido, dijo que cada mes interceptan, en promedio, entre 20 y 30 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el caso de Yucatán, los delitos que se comente con mayor frecuencia son el robo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan solo en 2019 se registraron 2 mil 478 en total, siendo 1 mil 524 cometidos en casa habitación.

También se sustrajeron 269 vehículo automotor, 56 coches cuatro puertas y 213 robos de motocicletas. Y 3 mil 103 personas denunciaron haber sido amenazadas, 1 mil 555 reportaron daño a la propiedad.

Otro de los temas que preocupa y presenta un número considerable de registros es la violencia familiar, ya que 1 mil 220 denunciaron haber sido víctimas.  

Sin embargo, los delitos sexuales contrastan con estos reportes, 241 se cometieron el año pasado. El abuso sexual ocupó el primer sitio con 173, 58 denunciaron violación simple, 4 acoso sexual, 2 hostigamiento y 3 violación equiparada.

Cabe destacar que delitos como narcomenudeo son menos frecuentes, apenas se registraron 350 casos en todo el estado.