Main logo

Así afectan desarrolladoras inmobiliarias al medio ambiente de Monterrey

En Monterrey se agravará la contaminación, luego de que fue aprobado un decreto para la eliminación de zonas protegidas aledañas a empresas de piedra caliza

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Considerada la ciudad más contaminada de México, Monterrey podría agravar este problema, luego de que fue aprobado un decreto para la eliminación de zonas protegidas aledañas a empresas explotadoras de piedra caliza, para la construcción de más viviendas.

Desarrolladores inmobiliarios aprovecharon una laguna legal, interpusieron y el pasado 3 de agosto ganaron litigios para construir en zonas aledañas a las pedreras en el Cerro de las Mitras y Cerro de San Miguel.

Foto Cuartoscuro. 

De acuerdo a las cifras oficiales, en Nuevo León hay entre 45 y 65 pedreras registradas, en su mayoría ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más grande del país con 4.6 millones de habitantes.

Las pedreras extraen a base de explosivos en los cerros, la piedra caliza para la fabricación de cemento.

Foto Cuartoscuro. 

La explotación de las pedreras han devastado los cerros emblemáticos que rodean la ciudad de Monterrey como el Cerro del Topo Chico y el Cerro de las Mitras, y de manera más mesurada el Cerro de la Silla, acusa el activista y Ecologista, Raúl Rubio Cano.

El también investigador agrega que a pesar de un decreto emitido en 1982 para reubicar las pedreras fuera de la ciudad, siguen operando en esos cerros de manera irregular y la devastación se ha expandido hacia el poniente en la Sierra Fraile y San Miguel, lugares propuestos para la reubicación de las pedreras, y hacia el oriente en Sierra de Picachos.

Los impactos son sociales y el uso constante de dinamita genera grietas y daños estructurales en las viviendas, además de crear cuatro fallas geológicas que aumentan las posibilidades de temblores en la zona.

Estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey, respectivamente, coinciden en que la población que vive en las zonas aledañas a las pedreras sufren problemas de salud como enfermedades en la piel, asma, silicosis y otros problemas respiratorios.

Tan sólo en el municipio de Santa Catarina, al lado del  Cerro de las Mitras, se estiman a 60 mil las personas afectadas por esta actividad.

En los últimos tres años, las estadísticas gubernamentales estatales señalan que al menos el 60% de los días tuvieron mala calidad de aire.

Según un estudios realizado en 2019 por la Universidad de Londres, Monterrey es la ciudad con mayor concentración de partículas menores en América Latina con 27.3 µg/m³ anuales de PM2.5 y 76.8 µg/m³ de PM10, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, dice que en la zona metropolitana de Monterrey hace falta un millón de árboles, y acusa que el gobierno no tiene una política, ni idea de lo que se debería de hacer para combatir la contaminación y menos para el cambio climático.

Si se pudieran bajar 10 puntos a la contaminación, podríamos ahorrar en gasto para la salud de tres mil hasta cinco mil millones de dólares por año, expuso.

Tenemos una muerte lenta aquí, refiere el ambientalista y recuerda que decenas, miles de personas mueren al año, agravados por la mala calidad del aire.

AUMENTAN RIESGO DE ABORTOS

Para  Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), la operación de empresas pedreras explotadoras de piedra caliza aumentan el riesgo de abortos espontáneos por la mala calidad del aire: la contaminación por partículas PM2.5  crea en los recién nacidos como bajo peso al nacer, nacimiento prematuro e inclusive un aborto espontáneo.

El especialista y activista se basa en estudios científicos sobre la contaminación del aire, que, puede ser tan mala como fumar y que aumenta el riesgo de aborto espontáneo.


Explica que una mayor exposición al dióxido de nitrógeno aumentó el riesgo de aborto en 16%, y cita un estudio de 2018 con 1 mil 285 mujeres gestantes: La exposición de la embarazada a cada incremento de 10 ug/m3 de partículas PM2.5 es dañino para ella y el bebé por nacer, ya que el feto recibe oxígeno de la madre y este está contaminado.

“MADRUGUETE” DICE LEGISLADOR

A su vez, el diputado Roberto Farías García exigió al Estado revocar el Decreto que elimina zonas protegidas alrededor de las pedreras y con ello amplía áreas para desarrollos de vivienda.

El legislador calificó la emisión de este decreto a unos días de concluir la actual administración como un “madruguete”, pues no se realizaron estudios

“Esto es un madruguete, realizado sin estudios técnicos ni consultas públicas que sin duda es un asunto de interés económico, no de desarrollo urbano ordenado, de desarrollo sustentable ni menos de protección a la salud, pues prácticamente reduce al mínimo las zonas de amortiguamiento.

“Estamos en contra y que se dé una explicación de porqué se está tomando esta decisión a esos 20 días que termine la actual administración del Estado”, expresó.

esc