Main logo

ASF detecta desvío de 453 mdp en Coahuila

Para solventar las irregularidades, el Gobierno coahuilense debería acreditar ante la ASF los documentos de destino y aplicación de los recursos

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno de Coahuila pudo haber dañado a la Hacienda Pública por 423 millones 256 mil pesos, más intereses, que sacó de cuentas bancarias y no comprobó su destino final, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoría 770-DS-GF, relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la Administración estatal usó 550 millones de pesos, el 84 por ciento del total entregado.

Los fondos estaban destinados a sanear el sistema de pensiones, a Protección Civil y a la modernización del Registro Público de la Propiedad, entre otros rubros.

La auditoría fue realizada a 654 millones 325 mil 100 pesos, que corresponde al 100 por ciento de los recursos del FAFEF otorgados al Gobierno de Coahuila en 2016, los cuales fueron depositados en una cuenta.

"Se determinó que el Gobierno del Estado de Coahuila realizó diversos traspasos de los recursos del FAFEF 2016 a una cuenta bancaria propia de la Secretaría de Finanzas hasta totalizar 550 millones de pesos", menciona el informe de la ASF.

De los 550 millones de pesos que retiró a otras cuentas durante 2016, la Auditoría encontró que hasta el 31 de marzo de 2017, la Secretaría de Finanzas regresó sólo 126 millones 744 mil pesos.

"Está pendiente el reintegro de 423 millones 256 mil pesos, más los intereses correspondientes", menciona.

Para solventar las irregularidades, el Gobierno coahuilense debería acreditar ante la ASF los documentos de destino y aplicación de los recursos.

"Se pone de manifiesto que el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza tiene una contribución marginal al cumplimiento de los objetivos de la política pública en materia del FAFEF, debido a que se realizaron transferencias a otras cuentas bancarias por 550 millones de pesos, importe que corresponde al 84 por ciento de la muestra auditada", dice el estudio.

"Se dejaron de atender rubros como el saneamiento financiero y de pensiones; modernización de los registros públicos de la propiedad y de sistemas de recaudación fiscal; fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; a sistemas de protección civil, o apoyos a educación pública y al pago a fondos constituidos para apoyar proyectos de infraestructura concesionada".

Con información de Reforma

kach