Main logo

“Asesinos de reportero de Chiapas saldrían pronto”, advierte hermana

Donde hay nulos avances en la investigación es en el tema de los autores intelectuales; hay al menos un nombre vinculado con el crimen del reportero

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La tardanza para vincular a proceso a 3 individuos imputados por su presunta participación en el crimen de Mario Leonel Gómez Sánchez, el 21 de septiembre de 2018, no solo los dejaría en libertad sino que, incluso, cumplirían su amenaza: al salir de prisión “matarían” a la familia del periodista originario de Yajalón, Chiapas.

También lee: Feminicidios en Chiapas, crímenes olvidados

A las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde periodistas locales colgaron una lona en la cual exigieron justicia, Nancy y Henry advirtieron que dichas personas que acabaron con la vida de su hermano están en la etapa de juicio oral. “Todas las pruebas ya las aceptó el juez, pero ahora esperamos una nueva fecha de ese juicio, con el pretexto de retraso por la pandemia”.

De hecho, especificaron que donde hay nulos avances es en el tema de los autores intelectuales, no obstante que se sabe que hay al menos un nombre que está vinculado con ese suceso violento.

Fotos Christian González

De acuerdo con Nancy, debido a que no han dejado de exigir cuentas claras, existe una “lluvia” de mensajes de amenaza que reciben de forma continua, como el que ella misma leyó en su teléfono celular este lunes, donde le advertían que uno de los “verdugos” del excorresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas ya estaba libre y que iría contra ellos.

En su oportunidad, Henry también mostró a los medios de comunicación una denuncia presentada, luego de que el 5 de enero de este año fuera detenido, con lujo de violencia (le pusieron la pistola en la frente), por parte de presuntos elementos de la FGE, lo que consideró una forma de intimidación.

COCHINERO EN LA PROPIA FGE

Si el caso se ha estancado, consideraron los denunciantes, es porque quien defiende a los posibles criminales, a través de su despacho de abogados, es el actual fiscal de Procedimientos Penales de la misma FGE, Jorge Segismundo Rotter Díaz.

Destacaron que, aparte de Juan David Martínez Trujillo, Juan Pablo Pinto Gutiérrez y Óscar Leyver Acosta González, habría al menos otros 4 autores materiales del homicidio de Mario quien, como se informó, cayó abatido a balazos cerca de la entrada de su vivienda y ante la mirada atónita de su vástago, en ese entonces de 4 años de edad.


Otra de las pruebas de que a las autoridades no les importa el caso, reveló Nancy, es que hasta el momento no han cumplido con la pensión vitalicia prometida para el hijo de Mario, ni siquiera con las medidas cautelares para que estén protegidos o, en la más “afortunada” de las respuestas, tener una audiencia con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Tras resaltar que la demora les preocupa sobremanera, los hermanos de Mario aseveraron que es tiempo de tocar otras puertas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u otras instancias para que se obtenga la justicia anhelada, como lo hicieron de igual forma con Alejandro Encinas, quien les prometió interceder para solucionar el caso.

JORNADA DE PROTESTA

Como parte de la jornada de manifestación pacífica, el gremio periodístico local comenzó la misma desde las 7 de la mañana en la conocida exfuente Mactumactzá, donde colgaron una lona cuyo mensaje era concreto: “2 años sin justicia para Mario Gómez, aprehensión a los asesinos intelectuales ya”.

Cerca de 3 horas después, Nancy y Henry ofrecieron la rueda de prensa en la entrada de la FGE, donde tendrían una reunión con la fiscal de Homicidios, Cinthia Velázquez Sáchez. Pero antes, también se tomaron la foto con periodistas que los acompañaron.

“Tememos por nuestras vidas, por nuestra seguridad, no vivimos tranquilos; somos acosados de forma constante”, insistió la hermana de Mario.