Main logo

Asesinos de marino no son del CJNG

El sábado huachicoleros de Xicotepec atacaron a los marinos en un patrullaje durante la mañana

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- El cierre de ductos por los que Pemex circulaba combustible provocó el desplazamiento de grupos delincuenciales que operaban en el municipio huachicolero de San Martín Texmelucan a la Sierra Norte, donde el sábado un marino perdió la vida durante el enfrentamiento que tuvo la Secretaría de la Defensa Nacional con delincuentes, declaró el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Grupos delictivos huachicoleros de Xicotepec atacaron a los marinos en un patrullaje durante la mañana del sábado. Sin embargo, precisó que no pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación.

En entrevista, dio a conocer que resultado del enfrentamiento, fueron asegurados 10 presuntos delincuentes, seis camionetas  y seis armas largas, tras el ataque en contra los marinos, donde uno perdió la vida y tres más quedaron heridos.

Las autoridades estatales no descartan que estén vinculados al plagio de policías que hubo en las Sierra Norte en el mes de marzo, cuando un comando robó comercios en el municipio de Juan Galindo y plagió a policías, a quienes horas más tarde libero.

Pese a que las balaceras en la entidad son constantes y los delitos van en aumento, el funcionario estatal rechazó que las autoridades estén rebasadas por la inseguridad.

El secretario General de Gobierno durante la primera parte del morenovallismo justificó este día: “No es que se esté rebasado. Se tomó un estado con enormes complejidades, una enorme problemática de años de abandono en materia de seguridad y procuración de justicia. Estaremos trabajando y llevará bastante tiempo para que tengamos instituciones sólidas, instituciones fuertes, pero por algún lugar teneos que empezar (…) consolidar las instituciones de seguridad llevarás varios años”.

Manzanilla Prieto agregó que la Guardia Nacional ya trabaja en Puebla, aunque están en espera de que los diputados federales prueban la ley reglamentaria que regula su operación en el territorio nacional, para hablar formalmente de sus acciones.

Hay Policía Militar y Naval trabajando en Puebla, pero el estado está haciendo su trabajo, igual que lo deben hacer los municipios.

La Guardia Nacional opera desde la 25 Zona Militar, pero también deberán patrullar las zonas huachicoleras del estado, concluyó Fernando Manzanilla.


kach