Main logo

Asesino de Colosio ahora es maestro en cárcel de Tabasco

Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, se desempeña como maestro de primaria

Escrito en ESTADOS el

Tabasco.- Dentro de las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el municipio de Huimangillo en Tabasco, el asesino confeso del excandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Mario Aburto Martínez trabaja impartiendo clases como maestro de primaria.

La directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca informó que  Aburto Martínez forma parte del cuerpo de asesores educativos que opera esa dependencia en los distintos penales tabasqueños, y en el cual él tiene la responsabilidad de enseñar a los demás presos diversos conocimientos educativos.

La funcionaria estatal comentó que este martes en entrevista para diversos medios de comunicación que Aburto Martínez está en una lista de 18 internos que reciben educación para concluir su educación primaria y secundaria.

La directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca informó que Aburto Martínez forma parte del cuerpo de asesores educativos de la institución en el penal.

En el caso particular de Aburto comenta que fue capacitado y forma parte de los educadores que imparten clases a internos de este reclusorio.

Nosotros no dejamos de atender a nadie: capacitamos, damos el material, pero no tenemos contacto muy directo con ellos; es a través de la coordinación y del asesor a quien nosotros capacitamos y él (Mario Aburto) asesora en primaria; tenemos muchas actividades, como música, pintura y educación", explicó la directora del IEAT.

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Es importante mencionar que el 23 de marzo de 1994 fue asesinado en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, el candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

Luego del disparo que le arrebató la vida, la multitud se abalanzó sobre un joven de 23 años al que se acusó al instante de ser el homicida.

El hombre fue golpeado y trasladado a varias dependencias de gobierno donde fue interrogado, torturado y aislado por completo.

Días después, Mario Aburto Martínez fue presentado ante los medios de comunicación y desde entonces empezaron las especulaciones sobre si se trataba del mismo individuo al que personal de seguridad había detenido en Lomas Taurinas.

Ya han pasado 23 años desde el magnicidio y aunque el caso no se ha cerrado, el expediente completo permanece a resguardo en el Archivo General de la Nación, en donde los mexicanos que quieran consultarlo hasta el año 2035, cuando finalmente sean liberados esos documentos.

En la gráfica el excandidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio con su equipo de campaña.

Es importante mencionar que después del asesinato de Colosio, la familia de Aburto tuvo que abandonar México ante las amenazas, torturas y abusos sexuales de que fueron víctimas por parte de policías mexicanos, señalan testimonios.

Investigaciones periodísticas señalan que Aburto lo han mantenido incomunicado y no puede dar entrevistas a ningún medio de comunicación.

Asimismo, sus padres recibieron asilo político en Estados Unidos, no lo pueden visitar en el penal de Huimanguillo, Tabasco, a donde fue trasladado en 2013 luego de permanecer durante años en Almoloya de Juárez.

Es importante mencionar que antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto no radicaba en México y se le ubica en la ciudad de Los Ángeles, California.

También se hace mención de que él es oriundo de Michoacán y desde los 19 años de edad emigró a los Estados Unidos ante la difícil situación económica que vivían en su comunidad.