Main logo

Asesinato de exfuncionario de Peña Nieto, por “crimen pasional”

En este “crimen pasional” habría participado la viuda del exfuncionario en el gobierno de Peña Nieto y un exescolta quien ahora es elemento activo de la Marina

Escrito en ESTADOS el

Autoridades del Gobierno de Morelos informaron que el móvil del multihomicidio registrado en Temixco, donde una de las víctimas fue el ex funcionario federal Alfonso Isaac Gamboa Lozano, fue “un crimen pasional” y anunciaron que hay dos personas más identificadas, también con responsabilidad en el hecho violento. Además, se reveló que uno de los implicados pertenece a la Marina Armada.

También lee: Cae viuda por asesinato de exfuncionario de Peña Nieto

A esto se suma la detención de Bethzabee “N”, esposa del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y  Jesús Manuel “N”, realizada hace unos días.

En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Morelos, detallaron el avance de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Morelos, en colaboración con las autoridades federales, sobre el asesinato de cinco personas, ocurrido el 21 de mayo, en el fraccionamiento “Las Brisas”.

Y detalló que Bethzabee “N” fue  quién proporcionó  información a Carlos José “N” sobre el lugar  preciso donde  Alfonso y su familia pararían su aislamiento social con motivo de la pandemia COVID-19, en el domicilio ubicado en el fraccionamiento “Las Brisas” del  municipio de Temixco. 

(Fotos Cuartoscuro)

“Fue así como Carlos José “N”, en compañía de cuatro personas más, habrían ingresado al  fraccionamiento utilizando el número de acceso  de seguridad  por la propia esposa del  exfuncionario, quién además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los  cuatro masculinos”, añadió el secretario de Gobierno. 

Ojeda Cárdenas, precisó que con las pruebas obtenidas hasta el momento se puede establecerse como principal línea de investigación “la relación sentimental entre  Bethzabee “N” y Carlos José “N”, situación que presuntamente los llevo a planear los hechos delictivos con la colaboración de otros coparticipes”. 

Indicó en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, fue donde se logró la detención de Jesús Manuel “N”, de 30 años de edad, “quien fue asegurado cuando se trasladaban del estado de Guerrero hacia la Ciudad de México y la localización de Bethzabee “N”.

La esposa del ex funcionario  “fue detenida en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una diligencia de cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón  de la Ciudad de México”, añadió. 

El encargado de la política interna mencionó “se logró la identificación de otros coparticipes que son ubicados como Aldo Francisco “N” y de otro sujeto identificado con el apodo de “El Viejón”.

Por ahora los detenidos están en prisión preventiva para enfrentar su debido proceso.  

Un marino implicado en el homicidio

José Antonio Ortiz Guaneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), confirmó que   Carlos José “N”, uno de los implicados, es un elemento activo de la Marina Armada. 

“Efectivamente Carlos José es un elemento activo de la Marina Armada y se encontraba de vacaciones cuando planearon esa ejecución, Carlos José fue escolta de Isaac cuando era funcionario de la Secretaria de Hacienda y ahí se vincula con su esposa, tienen un amorío y planean en multihomicidio”, dijo.

Detalló que una vez que se tuvo la identidad de Carlos se comunicó a la Unidad de Inteligencia para localizar a los involucrados en el asesinato y la postura de las autoridades de la Marina Armada fue “que no queden impune este hecho y se comprometió a colaborar para que haya un castigo”.  

Por su parte, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General de Estatal (FGE) informó que el múltiple asesianto es con la intención de cobrar un seguro millonario.

En este  contexto, Cuauhtémoc Blanco Bravo se limitó a subrayar que este asesinato no tiene nada que ver con el contexto local.

En este caso tan sonado a nivel nacional están viendo bueno resultados. Hay que decir que es un crimen exportado que no tuvo nada que ver con la dinámica de Morelos. Hoy por fortuna está superado gracias a la coordinación de las instituciones