Main logo

Asesinan y calcinan a 4 policías estatales en Zacatecas +video

Los policías estatales fueron agredidos por integrantes de una célula criminal y posteriormente fueron quemados al interior de la patrulla en Villa de Cos

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.-  Cuatro elementos de la policía estatal preventiva fueron asesinados y quemados por un grupo armado que los embosco cuando circulaban en una camioneta de la corporación municipal en la comunidad de Chupaderos, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Puedes leer: Por estas razones gobernador de Zacatecas lanzó un S.O.S. a AMLO

Los hechos se registraron ayer por la tarde por lo que fue desplegado un operativo para localizar a los agresores, sin embargo; en la comunidad de Tepozan se registró una nueva agresión contra las corporaciones policiacas, la cual fue repelida por el personal operativo que dejó un saldo de dos agresores muertos y siete detenidos.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad del estado, informó que los elementos asesinados fueron agredidos por integrantes de una célula criminal y después de ello fueron quemados al interior de la patrulla en la que desempeñaban su servicio.

Como parte de las acciones para dar con los autores del crimen, agentes estatales arribaron Chupaderos, Chuparrosa y comunidades aledañas. En las inmediaciones fue localizada una camioneta con casquillos en la batea, además de que tenían múltiples impactos de arma de fuego y rastros de sangre por lo cual fue asegurado.

Además se lograron ubicar dos casas de seguridad, donde fueron detenidos seis de los presuntos delincuentes y dos civiles más, que se encontraban sin vida, producto de las heridas que sufrieron en los enfrentamientos con los policías estatales. Se decomisaron armas largas, así como dos granadas de fragmentación, y se recuperaron las 4 armas largas de cargo, de los policías abatidos.

Chupaderos y Villa de Cos, como el resto de la entidad zacatecana han sido azotadas por una disputa territorial entre el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en los últimos seis meses. 

 

SEMANA DE ENFRENTAMIENTOS 

Cabe mencionar que el enfrentamiento de ayer, es el cuarto registrado en una semana, entre corporaciones de seguridad pública, estatales y federales, contra presuntos integrantes de cárteles de las drogas. El primero fue el pasado 4 de marzo, en el municipio de Nochistlán, dejando como saldo un policía municipal muerto y dos militares heridos; el segundo se produjo la noche del viernes 5 de marzo en la cabecera municipal de Jerez, oficialmente sin fallecidos y heridos, y el tercer choque armado, se produjo el miércoles 10 de marzo, entre las localidades de Nochistlán, Zacatecas y Yahualica, Jalisco.

El pasado 24 de febrero, el gobernador Alejandro Tello, solicitó apoyo de emergencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la violencia que ha rebasado a Zacatecas.

Por su ubicación, Zacatecas se ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera de Estados Unidos.

LA VIOLENCIA EN ZACATECAS

En junio de 2020, se sentó el precedente que sitúa a Zacatecas como el estado con más asesinatos, escribe Héctor de Mauleón en su columna para el Universal del pasado 10 de marzo, cuando un sicario del Cártel de Sinaloa llevó los cuerpos de 15 presuntos hombres afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron abandonados en la carretera federal 45, cerca de Cerro Gordo.

Mientras en enero del año pasado la entidad registró 39 asesinatos, en el primer mes del 2021 la cifra alcanzó los 108.

El alza en el número de homicidios dolosos se observa desde octubre pasado, cuando Zacatecas promedió 62.6 por cada 100 mil habitantes, 78.3 en noviembre y en diciembre 90.3.


kach