Main logo

Asesinan a joven universitario de la UAGro

Jorge Cortés de 24 años es el universitario número 28 asesinado en poco más de un año en Guerrero

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Jorge Cortés Carmona, un joven de 24 años que se preparaba para titularse como médico veterinario, es el universitario número 28 asesinado en poco más de un año.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) lleva este conteo de casos de seis años a la fecha, pero el mayor número de crímenes han ocurrido entre agosto de 2016 a noviembre de 2017, de acuerdo a un recuento basado en reportes periodísticos: 24 asesinatos en este periodo.

Jorge Cortés egresó en junio de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAGro, en el campus de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, pero todavía se hallaba en la escuela cursando su seminario de titulación.

Desapareció el 28 de octubre en la cabecera municipal, durante un festejo religioso; la versión que tienen sus familiares es que estaba con unos amigos, quienes ya no lo vieron desde que se alejó para ir a comprar a una tienda.

La familia interpuso una denuncia formal de los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también expuso públicamente el caso.

En entrevista, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, dijo que ha insistido con el fiscal Xavier Olea Peláez de los casos pendientes de universitarios. En el contexto del crimen anterior, un directivo de una escuela de Acapulco, murió durante la escena de un asalto, y el rector exigió a las autoridades dar resultados.

Antes de que se supiera que encontraron el cadáver de Jorge, precisó que la Fiscalía le había reportado avances en la investigación, pero comentó que por respeto a la familia no daría más detalles.

Después de 10 días de desaparecido, el cadáver del joven lo hallaron ayer martes entre las comunidades de San Nicolás y El Tamale, dentro del municipio de Ciajunicuilapa. La misma familia lo reconoció, de acuerdo a Efrén Cortés Chávez, tío del universitario, quien es líder social y sobreviviente de la masacre de El Charco.

La situación que enfrentan universitarios derivado de la inseguridad en Guerrero, no sólo se traduce en la lista de crímenes, también en acoso, asaltos, desapariciones y suspensión de clases, como ocurre en Chilapa, donde la delincuencia no deja trabajar a los maestros. 




kach