Main logo

Asesinan en ataque armado al periodista Ricardo López, en Guaymas, Sonora

Ricardo López, propietario de InfoGuaymas fue atacado con armas de fuego en el estacionamiento de un supermercado en Guaymas; en marzo pasado denunció amenazas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El periodista Ricardo López fue asesinado a balazos en un ataque armado este jueves por la tarde en el municipio de Guaymas, ubicado al sur de Sonora. 

Es el segundo periodista asesinado en menos de 48 horas, luego que el pasado martes, en ataque directo murió Abraham Mendoza, en Michoacán.

Este jueves, de acuerdo con datos preliminares, Ricardo López, propietario del medio InfoGuaymas fue atacado con armas de fuego cuando se encontraba en el estacionamiento de un supermercado en esta ciudad, aproximadamente a las 5:00 de la tarde (hora local).

En el lugar de los hechos se encuentran elementos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora y de la Policía Municipal, quienes acordonaron la escena del crimen para levantar posibles elementos de prueba.

El asesinato del periodista originario de Cajeme, pero radicado en Guaymas, se dio en el día de su cumpleaños número 47.

La Fiscalía de Justicia de Sonora confirmó el asesinato del comunicador y dio a conocer que se activó el Código Rojo para dar con los autores del crimen.

Con ello, se desplegó un operativo con elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la Guardia Nacional y la Marina.

DENUNCIÓ AMENAZAS EN MARZO PASADO

En marzo de este año, Ricardo López había denunciado amenazas en su contra, las cuales dio a conocer de manera pública.

Mediante un comunicado explicó que fue blanco en un vídeo que circula en redes sociales, en el cual se aseguraba que recibía cerca de 15 mil pesos por parte del crimen organizado para darles el “pitazo” de cuándo el Gobierno realizará operativos en la zona. 

“Estamos trabajando bajo amenazas, hay una denuncia ante la Fiscalía. Vengo de una cuna humilde y donde nos enseñaron mucho valor y dignidad a dar la cara. Nos sentimos muy agredidos, muy amenazados, tenemos miedo. El ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo .

Ese mismo mes, el 27 de marzo se reportó la desaparición de Pablo Felipe Romero Chávez, reportero del periódico El Vigía, de quien se desconoce su paradero hasta la fecha.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia no ha emitido una postura sobre el homicidio del director de InfoGuaymas, Ricardo López.

PAVLOVICH Y DURAZO LAMENTAN HOMICIDIO

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lamentó el homicidio del periodista de InfoGuaymas, Ricardo López y envió un mensaje de condolencia a su esposa e hijos. 

La mandataria sonorense publicó en su cuenta de Twitter que solicitó a la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicien las investigaciones para arrestar a los responsables de la muerte del comunicador.

“Solicito a la FGJE Sonora y a la FGR que inicien las indagatorias y a la 

Secretaría de Seguridad Pública de Sonora que apoye las acciones para dar con los responsables”, declaró.

Por su parte, el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño también envió un mensaje por el crimen contra Ricardo López e instó a la Fiscalía sonorense a dar con los autores de este asesinato ocurrido en plena vía pública en el municipio de Guaymas.

 

esc