Main logo

Asesinan al locutor de radio Gabriel Soriano

Gabriel Soriano trabajaba en el sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue asesinado a balazos la noche del miércoles en Acapulco

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- El locutor Gabriel Soriano, empleado del sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue asesinado a balazos la noche de este miércoles en Acapulco.

Puedes leer: Javier, Rubén y José, los periodistas asesinados en QRoo este año

Le dispararon en la glorieta que comunica con la carretera Cayaco-Puerto Marqués, reportaron las autoridades. Él conducía la unidad móvil de RTG; unas personas se acercaron y lo mataron con un arma 9 milímetros, según los casquillos percutidos que los policías encontraron en el lugar del crimen.

Soriano conducía los domingos a las ocho de la noche el programa de radio ''''En efecto cultura Hip Hop'''', a través de RTG, de acuerdo a la publicidad de su perfil de Facebook.

Quienes lo conocieron informaron que, además, llevaba años a cargo de la unidad móvil, un vehículo oficial encargado de las transmisiones fuera del canal. También reportaron que cuando ocurrió su crimen, él venía de vuelta de cubrir el informe regional en Acapulco del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Gabriel es hijo del jefe de información del periódico de La Jornada Guerrero, Javier Soriano, confirmaron personas del círculo cercano de ambos.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el crimen ocurrió a las 20:05 horas, que la víctima tenía 40 años y que le dieron disparos en el pecho.

Este crimen se suma a una lista de reporteros y comunicadores asesinados en Guerrero.

De acuerdo al recuento de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), de 1997 a la fecha suman 14 casos, los últimos son los de Cecilio Pineda, Francisco Pacheco, la “youtuber” Pamela Montenegro y ahora el locutor Gabriel Soriano.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS NO CESA: ONU

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos y dijo que este asesinato es una prueba de que la violencia contra comunicadores "no cesa" en el país. 

A través de un comunicado, Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, recordó que, con el asesinato de Gabriel Soriano, se refuerza "lo que ya sabemos", que el país latinoamericano es uno de los más peligrosos del mundo para quienes ejercen el periodismo, por lo que exhortó a las autoridades a tomar medidas para garantizar un ambiente seguro y que los comunicadores puedan ejercer su oficio libremente.


kach