Main logo

Asesinan al alcalde de Mahahual, Quintana Roo

El alcalde Obed Durón había recibido amenazas por parte de grupos criminales que se dedican a recoger droga en las costas

Escrito en ESTADOS el

El alcalde de Mahahual, Quintana Roo, Obed Durón Gómez fue atacado cuando se dirigía a la comunidad de Xcalak. Según los reportes, Durón Gómez viajaba en una camioneta blanca en compañía de otras personas, cuando sujetos a bordo de un vehículo blanco los interceptaron y dispararon.

Puedes leer: Caen 10 integrantes del CJNG en Cancún

Los agresores huyeron en tanto el funcionario fue trasladado a una clínica particular donde falleció antes de ser intervenido quirúrgicamente.

En el lugar del ataque contra el edil personal de la Fiscalía encontró 20 casquillos percutidos calibre .223 y .9 mm, además cerca de ahí se halló el automóvil que habrían utilizado los agresores.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ya inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos. La Guardia Nacional y la policía Ministerial han desplegado un operativo en la Costa Maya para brindar mayor seguridad y apoyar la búsqueda de los responsables.

Según versiones extraoficiales, el alcalde Obed Durón había recibido amenazas por parte de grupos criminales que se dedican a recoger droga en las costas, luego de que el edil cerrara el acceso a Mahahual por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Una de las principales líneas de investigación se orienta a una posible venganza, debido a que la semana pasada fueron detenidas cinco personas por cometer actividades delictivas.

Durón Gómez, era investigado por la contraloría municipal de Othón P. Blanco, donde los habitantes señalaron un desempeño irregular de sus funciones, pasó de jefe de la policía a alcalde de Mahahual, en 2019. Fue relacionado con grupos criminales de la comunidad de Xcalak.

Xcalak se ubica en el extremo sur de Quintana Roo, los habitantes se dedican a ''''playear'''', como es conocida la función de buscar ladrillos de cocaína lanzados al Caribe por las avionetas del narcotráfico.

La comunidad rodeada de espectaculares palmeras, aguas turquesas y una laguna; son el destino final para cualquier cosa de valor que caiga en el Atlántico, principalmente la coca arrojada por las avionetas colombianas y que es recolectado por los lancheros de la zona.

En la comunidad de Xcalak la droga que sale es enviada a Chetumal y de ahí viaja hacia el norte o a Cancún, donde controlar los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

 

Con información de Infobae

(Karla Alva)