Main logo

Asesinan a profesor en Oaxaca, es el segundo en menos de 48 horas

El asesinato del profesor Amos Guzmán Ortiz es el segundo en menos de 48 horas en la entidad oaxaqueña.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - En menos de 48 horas, en la entidad dos profesores de las Secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron asesinados.

La tarde de este lunes 20 de febrero, elementos de la Policía Estatal confirmaron el asesinato del profesor Amos Guzmán Ortiz originario de Guevea de Humboldt y adherido a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue hallado en los alrededores del motel Guayacán en Ciudad Ixtepec, perteciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

El cuerpo del profesor se encontró a la altura del kilómetro 7 de la carreterra Ixtepec-Chihuitán a las afueras de la localidad. El cuerpo presentaba varios impactos de bala calibre 38 súper, por lo que se emprendieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la ejecución.

"Las primeras indagatorias revelaron que la persona fue bajada de un vehículo particular, donde le dieron el tiro de gracia y posteriormente fue arrastrado a un barranco", señala el parte policíaco.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones grupo Ixtepec, fueron los responsables de acordonar el lugar donde fue localizado el profesor y agentes de criminalística de Tehuantepec se encargaron del levantamiento del cadáver y las primeras diligencias.

Fue su esposa Elena Martha Merino de 42 años, quien lo identificó como maestro de la sección 59 del SNTE y residía en Ciudad Ixtepec.


Hasta el momento, la Sección 59 del SNTE no ha declarado nada con respecto al asesinato.


El asesinato del profesor se trata del segundo ocurrido en menos de 48 horas; el sábado pasado fue asesinado el representante regional de Jefatura de Putla Villa de Guerrero de la Sección 22 de la CNTE, Antonio Santiago González, cuando circulaba en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga en la región Costa.

El dirigente magisterial de 59 años de edad era originario de Yosonduchi, Chicahuaxtla; viajaba en su vehículo Seat Ibiza color amarillo, cuando a la altura del kilómetro 120 en el paraje conocido como El Pájaro, fue interceptado por sujetos armados que dispararon en su contra ocasionando su muerte instantánea.

Derivado del asesinato, la Sección 22 de la CNTE y el Comité en Defensa de la Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca condenaron el asesinato y exigieron al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa su esclarecimiento inmediato para dar con los responsables materiales e intelectuales.

 

 

fmma