Main logo

Asesinan a periodista en Playas de Rosarito (video)

El periodista Luciano Rivera, director de la revista Dictamen fue asesinado la madrugada de este lunes en Rosarito, Baja California

Escrito en ESTADOS el

Rosarito (La Silla Rota).- El periodista Luciano Rivera, director de la revista Dictamen y accionista del canal de televisión por cable CNR (176), donde también era conductor del sistema de noticieros, fue asesinado la madrugada de este lunes. En otro hecho,  se reportó que fue incendiada la camioneta de un comunicador en Sinaloa.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los hechos ocurrieron alrededor de la 01:40, cuando en el bar La Antigua de Playas de Rosarito, ubicado en el boulevard Benito Juárez y calle Guadalupe Victoria, un grupo de sujetos agredió al comunicador y uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó directamente a la cara.

De acuerdo con testigos, los agresores huyeron en un taxi rumbo al libramiento vial que conduce a Tijuana.

Minutos después del ataque, en esa misma vialidad agentes municipales detuvieron al chofer del taxi, donde se encontró el arma de fuego calibre 9 mm.

El periodista fue ultimado de un balazo en la cabeza. Foto extraída de video


El bar La Antigua está situado en el área turística de Playas de Rosarito, donde se han registrado varias muertes desde diciembre de 2016, cuando la alcaldesa panista Mirna Rincón asumió el cargo.

Según cifras oficiales, desde el año 2000, en México han sido asesinados 126 periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y el fotógrafo colaborador de esta empresa, Rubén Espinosa; 20 están desaparecidos, y 51 medios de comunicación han sufrido atentados.


 
 

En las cifras no se cuentan los periodistas que han sido torturados o golpeados por los agresores de comunicadores, los que han debido salir desplazados o están exiliados en otros países.

Videos

En dos videos difundidos en la cuenta de Twitter del periodista Odilón García se observa la secuencia del ataque al periodista. La primera grabación muestra el momento en el que al menos tres sujetos hostigaban a una joven al grado de que el periodista decidió defenderla.


En una segunda grabación se ve a los sujetos salir corriendo del bar para no ser detenidos.

México se ha convertido en el tercer país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico. Desde lo que se le ha llamado “El marzo negro” de la prensa por el asesinato de tres periodistas y ataques a tiros a otros dos, la violencia continúa.

El caso más reciente fue el del periodista Salvador Adame, propietario de un canal de televisión en Michoacán.

Trayectoria

Luciano Rivera era reportero y conductor del noticiario CNR Noticias Canal 54, transmitido a través del sistema de cable.


 

Asimismo, dirigía la revista "Dictamen" impresa y la versión en línea, donde publicaba noticias de Rosarito y Tijuana.

Gremio consternado

Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para que el Gobierno federal otorgue garantías a los periodistas de México para ejercer su labor y han condenado, reiteradamente, los homicidios en contra del gremio.

En el país, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) es el organismo encargado de proteger al gremio, pero quienes han estado bajo situaciones de riesgo desconfían de esta instancia por su ineficiencia para actuar y la burocracia en sus procesos.

En su último informe sobre la situación de la prensa en México, de marzo de este año, la organización internacional Artículo 19 documentó que la impunidad de los delitos en México es del 98 por ciento, en el caso de periodistas ronda en 99.75 por ciento.

En seis años documentó 2 mil 20 ataques a periodistas. De 800 investigaciones abiertas, la FEADLE sólo resolvió tres casos. En el 53 por ciento de los casos de agresiones registrados en 2016 los responsables son funcionarios públicos.

Las redes sociales y el espionaje son otras amenazas en contra de los periodistas. Artículo 19 documentó el año pasado 72 agresiones a periodistas a través de Internet.

Incendian camioneta de periodista en Sinaloa

El periodista Juan Pablo Espinoza, director del portal Sinaloanoticias.mx y del noticiero Contacto Radial de la Universidad de Occidente, denunció que en las primeras horas de esta mañana fue incendiada su camioneta.

Espinoza comentó que en días pasados las llantas traseras de su vehículo fueron navajeadas, pero en aquel momento no le tomó importancia porque pensó que se había tratado de alguna travesura.

“No sé a quien pueda molestarle mi trabajo”, señaló el periodista, y exigió garantizar la seguridad de su familia.

Añadió: (…) Pedimos que paren este tipo de hechos y de intimidación. Que las autoridades tomen cartas en el asunto y no se esperen que ocurra una tragedia… Mi hija duerme a un metro de la ventana de donde se incendió la camioneta”.

El director de Sinaloanoticias.mx acudió esta mañana a la Fiscalía General del estado, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, para presentar la denuncia correspondiente y exigir que se investiguen los hechos.


Con información de Frontera, El Debate y Uniradio Informa