Main logo

Asesinan a alcalde de Oaxaca; Noroña azuzó a gente en su contra +VIDEO

Leobardo Ramos Lázaro, edil de Chahuites, fue asesinado a balazos cuatro días después de que Fernández Noroña azuzó a militantes del PT en su contra

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La mañana de este jueves fue asesinado a balazos el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, cuando conducía su camioneta.

Los hechos ocurrieron en el Barrio “Juchi” de esa población, lugar donde quedó la camioneta de Ramos Lázaro, quien por segunda ocasión fungía como alcalde.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el deceso del presidente municipal de Chahuites, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Mientras que la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación. 

CULPAN A NOROÑA 

Los hechos se dieron cuatro días después de que el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, en una reunión con militantes desde Matías Romero, incitó a militantes del PT a actuar contra el edil a quien calificó de mafioso.

“El alcalde pedorro de Chauites llegó pobre, sin una casa y ahora tiene tres, allá dice la compañera que cuatro; sin un árbol de mango y ahora ya tiene hectáreas el cabrón; sin un auto y ahora ya tiene… y ahora que chingauo andan haciendo todas y todos ustedes, ¿andan dormidos o que pasó que este cabrón anda robe y robe? Me dicen: que es que es muy violento, que es mafioso, que es vengativo. Les voy a hacer una pregunta fuertecita. ¿Cuántos huevos tiene el alcalde? Yo creo que dos. O tendrá más el cabrón, tendrá cuatro, seis, ocho, diez. ¿Y ustedes cómo andan?”, expresó hacia la militancia de su partido.

En este sentido, a través de redes sociales, simpatizantes del edil responsabilizaron a Fernández Noroña y al también diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, del asesinato del munícipe y pidieron a la fiscalía que investigue el hecho.

Durante su primera gestión como alcalde  entró en conflictos con el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien en 2017 lo llamó el “Trump oaxaqueño” porque intentó clausurar la extensión del albergue ‘Hermanos en el camino’, uno de los primero puntos de descanso de los migrantes centroamericanos en territorio oaxaqueño.

Mientras que en febrero del 2020, integrantes del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo de Chahuites lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República y el Congreso federal por presunto desvío de recursos.

En su primer periodo como presidente municipal, Leobardo Ramos Lázaro llegó como abanderado de Movimiento Ciudadano, después buscó la reelección como independiente y ganó para gobernar de 2019 a 2021.

INVESTIGACIÓN A FONDO

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que lleva a cabo una exhaustiva investigación por el homicidio del alcalde de Chahuites.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021, este jueves 4 de febrero, alrededor de las 07:00 horas, reportes policiacos informaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima en el interior de un vehículo oficial en inmediaciones del barrio “Juchi”, el cual presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego.

Ante estos hechos y por instrucción del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores, quienes en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan