Main logo

Asesinan a indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

El indígena murió de un disparo en el abdomen; buscaba a su hijo, Fredy Aparicio García, de 16 años de edad, desaparecido desde hace cuatro años, en Tlapa

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El pasado 25 de agosto fue hallado asesinado Federico Aparicio Calixto en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, indígena que buscaba a su hijo desaparecido desde 2016, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

También lee: Guerrero pasa a semáforo amarillo a partir del lunes

A través de un comunicado, la organización explicó que el 21 de agosto el hombre salió de su casa rumbo a Atlamajalcingo del Monte, donde llegó a curar a unas personas, pues era sabio de los pueblos indígenas, es decir, que sabe rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a enfermos.

Luego de esto, debía ir al municipio de Cochoapa el Grande, a visitar a unos familiares pero ya no llegó; en el camino habría sido asesinado por un disparo que recibió en el abdomen.

FEDERICO BUSCABA A SU HIJO DESDE 2016

Tlachinollan destacó que el homicidio de Federico sucedió en medio de la búsqueda que hacía de su hijo, Fredy Aparicio García, de 16 años de edad, quien desapareció hace cuatro años en Tlapa, cuando se encontraba cenando en una taquería con amigos y pasó una camioneta con personas que lo privaron de su libertad.

Luego de investigar por su cuenta lo sucedido, el hombre consiguió identificar a un testigo de la detención y posible asesinato de su hijo, a quien detuvo y llevó a la Policía Preventiva, pero de inmediato liberaron. Y en su lugar detuvieron a Federico por privación de la libertad.

En cuanto al caso de su hijo, el Ministerio Público no inició una carpeta de investigación y sólo se limitaron a levantar un acta de hechos.

Años después, con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, se animó a buscar a su hijo y participó en la conformación del colectivo Luciérnaga, así como en las búsquedas que se hicieron con la Comisión Nacional de Búsqueda.

SIN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fue luego de 4 días desaparecido que el hombre fue encontrado con impactos de bala en su abdomen; sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no tiene información sobre el móvil del crimen ni líneas de investigación.

Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos y el Colectivo de familiares desaparecidos de la Montaña “Luciérnaga” exigieron una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato de don Federico y que los culpable materiales e intelectuales sean sancionados y que se otorguen las medidas de protección necesarias para que la familia no vaya sufrir algún atentado.