Main logo

Asesinan a hijo de Gerardo Sosa, líder en Hidalgo del Grupo Universidad

El atentado ocurrió en el crucero de Santa Ana Hueytlalpan. Las balas penetraron el tórax y el abdomen.

Escrito en ESTADOS el

A tiros fue asesinado esta tarde en la región de Tulancingo Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acaxochitlán, la víctima recibió al menos cuatro impactos, y aunque fue trasladado con vida a un hospital de la zona, posteriormente falleció.

El atentado ocurrió en el crucero de Santa Ana Tzacuala. Las balas penetraron el tórax y el abdomen.

En febrero de 2018, después de tres décadas de militancia y de haber obtenido dos diputaciones federales y una local por esas insignias, Sosa Castelán renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual buscó en tres ocasiones la candidatura al gobierno de Hidalgo.

El exlegislador es líder, desde la década de 1980, de una corriente política denominada Grupo Universidad, por su control en la Universidad Autónoma del Estado.

Desde 2016 regía en la entidad a Movimiento Ciudadano, del cual era dirigente su hermano Damián Sosa, quien ha sido diputado local por el PRI y por Acción Nacional.

En los comicios de 2018, sin embargo, se alió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el que obtuvo nueve candidaturas a diputaciones locales, mismas posiciones que ganó tras la votación.

Su grupo es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados local, al contar con nueve integrantes.