Main logo

Asesinan a hermanos y sobrina de síndico procurador de Chilapa

El mercado central está ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza y ahí se halla la carnicería García, de la que era dueña la mujer asesinada y su esposo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Una hermana, un hermano y una sobrina del síndico procurador del ayuntamiento de Chilapa, Esteban García García, murieron después de un ataque a balazos en un negocio familiar.

Los hechos ocurrieron en el Mercado Agroindustrial, ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza. Ahí se halla la carnicería García, de la que, se supo, era dueña la mujer asesinada. 

También lee: Secuestran a hija de ex gobernador de Guerrero y logra escapar

Hasta ese negocio llegaron al menos dos hombres armados que dispararon contra María de Lourdes, Karina, y a César que, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), tenían 43, 20 y 20 años respectivamente. 

También por el comunicado oficial se supo que César murió en el mismo lugar de ataque, y que las dos mujeres cuando recibían atención médica. Además de que quedó herido otro hombre de 29 años.

Por habitantes de Chilapa se conoció que las víctimas son la hermana, la sobrina y el hermano del síndico y que la persona que quedó herida es un empleado de la carnicería de nombre Maximino.

No es la primera vez que ocurre un ataque en ese negocio. El pasado 21 de junio irrumpieron unos hombres armados y agredieron a Martín, esposo de María de Lourdes. Él también murió cuando lo ingresaba a un hospital.

La FGE en el comunicado conectó ambos sucesos: “(…) de acuerdo a las investigaciones esta agresión está relacionada con lo ocurrido a Martín el pasado 21 de junio, esposo de una de las víctimas quien también falleció en el mismo lugar a consecuencia por arma de fuego”.

Es conocida la situación de inseguridad en Chilapa. Los hechos violentos que acapararon los espacios en la prensa y las estadísticas oficiales colocaron al municipio en los picos más altos de la violencia y, aunque las autoridades ahora celebran menos homicidios dolosos en todo el estado, en Chilapa parece no haber tregua ni siquiera ahora, en medio de la pandemia por la covid-19.

El 4 de marzo pasado privaron de su libertad a José Ignacio Dolores Flores, hijo del ex alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores y de la actual síndica, Edith Flores García. Al día siguiente, las autoridades reportaron el hallazgo de su cadáver sobre la carretera federal Chilapa-Ahuacuotzingo, a la altura de la comunidad de Nejapa, perteneciente también a Chilapa.

Para el 17 de marzo, apenas 12 días después, fue asediando el ex alcalde Sergio Dolores Flores. Sí, el padre del joven desaparecido y después asesinado, corrió la misma suerte que el hijo. 

Lo asesinaron a balazos en su negocio de materiales para construcción, ubicado en la cabecera de ese municipio que gobernó. Después de esto se supo que la síndica salió de Chilapa por seguridad.

A estos hechos los suceden varios asesinatos de otros servidores públicos del municipio. La lista continúa creciendo. Este lunes se sumaron los familiares del síndico García, de quienes esta misma tarde sepultaron sus cadáveres, al parecer porque sus allegados temieron otra agresión.