ESTADOS

Asesinan a excomandante de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas

La Secretaría de Seguridad lo cesó en 2020, luego de que se filtró información de que José Santos Hermenegildo Ortiz mató a un subordinado a quemarropa

  • CHRISTIAN GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 04/06/2021
  • 17:31 hrs
  • Escuchar
Asesinan a excomandante de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas
Dentro de su “negro historial”, se le señala por presuntamente involucrarse en varios hechos delictivos. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De varios impactos de bala, incluso uno de éstos en el rostro, fue asesinado este viernes José Santos Hermenegildo Ortiz, excomandante de la Policía Estatal Preventiva, cuando estaba en el municipio de Pichucalco, en la región Norte de Chiapas.

De acuerdo con la información recabada, José Santos era perseguido por la justicia, luego de ser acusado por su presunta participación en el homicidio de su escolta, Raquel Cruz Cruz, el pasado 14 de noviembre. 

PUEDES LEER: "Polleros" atacan a balazos a policías en Chiapas; uno murió y dos fueron heridos

De hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lo cesó de su puesto en noviembre de 2020; incluso, en esa ocasión se filtró información de que Santos asesinó a su subordinado a quemarropa, durante una supuesta fiesta con otros elementos policiacos e integrantes de agrupaciones dedicadas a delitos como el tráfico de combustible.

Dentro de su “negro historial”, se le señala por presuntamente involucrarse en varios hechos delictivos, como asaltos a mano armada en la misma capital Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la SSyPC han emitido información sobre cómo sucedieron los hechos en donde perdió la vida el excomandante Santos.

En un hecho aparte, también este viernes por la mañana, Óscar Iván Rincón Castellanos, elemento de la SSyPC, fue asesinado por presuntos traficantes de humanos en un retén instalado a la altura del tramo carretero Cintalapa-Las Cruces; dos de sus compañeros resultaron heridos.

Sin embargo, esa dependencia, a través de su jefe de prensa, informó que efectúan una búsqueda pie-tierra y por helicóptero, debido a que se presume que los agresores aún están en esa región de la entidad chiapaneca, junto a los migrantes que transportaban en una camioneta.

En julio del año pasado, también fue asesinado a tiros Francisco Pérez de la Cruz, comandante policiaco, cuando viajaba en su automóvil Jetta blanco a la altura de la colonia Benito Juárez, municipio de San Fernando, como a 10 minutos de la capital de Chiapas.  

Antes de este crimen, había circulado una carta firmada por elementos policiacos que se quejaban de algunos abusos, como sobornos para trabajar con los patrulleros, “cuotas” y otros castigos por parte de sus altos mandos, entre ellos Francisco Pérez.

(djh)