ESTADOS

Asesinan a “El Kike”, sobrino de Osiel Cárdenas

“El Kike” presuntamente trabajaba en el Cártel del Golfo con su primo "El Contador"; era hijo de Homero Cárdenas Guillen, hermano de Osiel

  • REDACCIÓN
  • 07/02/2021
  • 15:31 hrs
  • Escuchar
Asesinan a “El Kike”, sobrino de Osiel Cárdenas
Asesinan a “El Kike”, sobrino de Osiel Cárdenas (Foto Ilustrativa)

Enrique Cárdenas Salinas, alias "El Kike", sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue asesinado. 

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 6 de febrero cuando Cárdenas Salinas bajaba de su automóvil en calle Valle de los Lirios en la colonia San Miguel, en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con El Universal, un grupo de hombres armados aparecieron en el lugar y dispararon contra el sobrino del capo criminal. 

Cárdenas Salinas era hijo de Homero Cárdenas Guillen, alias “El Orejón”, hermano de Osiel y Antonio Cárdenas Guillen, “Tony Tormenta”. 

Osiel Cárdenas fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos dos años después, donde se declaró culpable y le dieron 25 años de prisión.

OSIEL CÁRDENAS GUILLERN (FOTO ESPECIAL)

En su lugar, “Tony Tormenta” quedó al frente del Cártel del Golfo. Bajo su liderazgo, el cártel rompió con su brazo armado, “Los Zetas”. En 2010 murió tras un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en Matamoros, Tamaulipas

El Orejón”, por su parte, continuó liderando el Cártel del Golfo, momento en el que comenzó la fractura de la organización. Homero habría fallecido en 2014 de un paro cardiaco, versión que no ha sido confirmada por las autoridades. 

El Kike” presuntamente trabajaba en el Cártel del Golfo con su primo José Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", famoso por ser detenido en dos ocasiones y ganarle la misma cantidad de veces al gobierno mexicano en los juzgados. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) hay al menos siete células criminales emanadas del Cártel del Golfo, varias de ellas enemigas entre sí.

Por su parte, un mapa de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el cártel opera en 14 estados del país. 

 

rgg