Main logo

Asesinan a ecologista tabasqueño

En mayo el ecologista José Luis Álvarez Flores había explicado a La Silla Rota que los monos Saraguatos eran afectados por la sequía

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- El luchador ecologista José Luis Álvarez Flores, fue asesinado y su cuerpo abandonado en un paraje del municipio de Palenque, zona vecina de Emiliano Zapata, Tabasco, donde tenía su domicilio la víctima.

Puedes leer: Asesinan a golpes a activista Abiram Hernández, en Xalapa
El activista a favor del medio ambiente y ganadero tabasqueño, creó un su terreno un área de conservación del Mono Saraguato.
Se destacaba también por denunciar a los extractores ilegales de bancos de arena del Río Usumacinta.
Hasta ahora las autoridades municipales y estatales han mantenido hermetismo y no han fijado postura alguna sobre este homicidio, igual como los que ocurren casi a diario.
El cuerpo de Álvarez Flores, 64 años, fue localizado este lunes, cerca del kilómetro 3 carretera Ejido Calatraba, municipio de Palenque, cerca de Emiliano Zapata, confirmaron las autoridades policiales municipales zapatenses.
Apenas el pasado 13 de mayo, Álvarez Flores explicó a La Silla Rota que la fuerte sequía había desecado lagunas y arroyos de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), por lo que con el auxilio de estudiantes de un Colegio de Bachilleres, colocaron de manera diseminada, cubetas con agua para los monos.


El también representante legal de la UMA, en 345 hectáreas creó el santuario para primates Saraguato,  en la Ranchería Bajo Chablé, Emiliano Zapata, donde sobreviven unas 30 tropas de monos, conformadas de cinco hasta ocho ejemplares.
En un publicación en su cuenta de Facebook, el defensor de la naturaleza, escribió en mayo pasado, “Se acabaron los proyectos de Conservación y no hay ingresos, ni apoyos de alguna autoridad; Nuestras oficinas cerradas y el personal en la banca; Solo esperamos lluvias y lo contrario sería, sólo muertes de animales por los incendios y demasiadas bajas en la fauna silvestre y aves y para rematar la falta de agua”.
También explicaba a LSR que la UMA estaba cerca del Río Usumacinta, pero separada de una carretera estatal y potreros, por lo que los monos necesitarían una especie de puente peatonal para cruzar la vía de comunicación sin ser atropellados y acudir hasta el cauce para tomar agua.


kach