Main logo

Asesinan a doctora en Acapulco; médicos alistan protesta

Un grupo armado disparó en al menos diez ocasiones contra la mujer de 58 años de edad, informaron autoridades estatales

Escrito en ESTADOS el

Una mujer que trabajaba como doctora de oftalmología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinada a tiros por un grupo armado en las calles Solidaridad esquina con Baja California, en la colonia Progreso, en Acapulco, Guerrero.

La mujer es identificada como Reyna Valenzo Pérez, quien fue atacada cuando conducía una camioneta tipo Toyota, color gris, con placas de circulación PVV603A.

Roberto Álvarez Heredia, Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, detalló que en el ataque se disparó en al menos 10 ocasiones contra la doctora.

"Se sabe que varios individuos dispararon contra la camioneta en la que iba la doctora, pero no se sabe cuáles fueron los motivos"

La oftalmóloga, de 58 años de edad, laboraba en una clínica del IMSS en Acapulco y además en el Instituto de Oftalmología de la Secretaría de Salud estatal.

Su hijo, Oscar Mercado Valenzo, escribió una carta de despedida para su madre en su cuenta de Facebook. 

Extrañaré abrazarte, acompañarte durante todo el día en tu incesante trabajo, llamarte y saber que siempre tendrás una manera de hacerme reír para mejorar mi vida

Oscar calificó a su madre como una mujer fuerte, llena de valor, que luchaba por cumplir sus metas sin importar los obstáculos.

México, perdón, lamento decirte que estás enfermo. Tus calles están llenas de sangre de personas inocentes, tus callejones ya no son seguros, tus avenidas están cerradas por una banda amarilla, patrullas y ambulancias, ya ni siquiera la luz del sol puede calmar tus dolencias.


Tras el crimen, médicos y enfermeras anunciaron que el domingo realizarán una marcha en Acapulco exigiendo el esclarecimiento de este asesinato.

De acuerdo con reforma, del 2007 al 2018, 15 médicos han sido asesinados en Guerrero.

La violencia no sólo alcanza a médicos, también a hospitales enteros.

Desde hace 2 meses, el Hospital Básico Comunitario de la localidad de Filo de Caballos, del Municipio de Leonardo Bravo se encuentra cerrado a causa de violencia.

Al menos 55 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia que no acuden a laborar por los problemas de inseguridad.

La suspensión de los servicios médicos afecta a los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

Así lo ha señalado Arturo López, ex comisario de esta comunidad e integrante del Consejo de Comisarios de la Sierra.


Con información de Guerrero

rgg