Main logo

Asesinan a docente y activista del MULT en Oaxaca

El activista social fue interceptado por sujetos armados en esta localidad perteciente a Putla Villa de Guerrero, quienes lo ultimaron a balazos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El profesor y miembro del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Miguel Santos fue asesinato la mañana de este miércoles tras ser emboscado en la comunidad de San Miguel Copala.

El activista social fue interceptado por sujetos armados en esta localidad perteneciente a Putla Villa de Guerrero, quienes lo ultimaron a balazos.

En Oaxaca, las mujeres enfrentan el terror en las calles día a día

A través de un desplegado la organización, MULT, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado emprender las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del artero crimen.

Recordaron que el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui ha sufrido la baja de al menos 24 de sus militantes también asesinados por su lucha social, crimenes que a la fecha siguen en la impunidad como el caso de su líder y fundador Heriberto Pazos Ortiz.

Seis crímenes en menos de 48 horas

En tan sólo 48 horas, en la entidad se han registrado seis ejecuciones, cinco de estas ocurridas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, considerada la novena ciudad más violenta.

El martes, tres personas que viajaban a bordo de un mototaxi fueron ejecutadas a balazos por sujetos desconocidos. Las víctimas fueron identificadas como Jaime S. de 25 años de edad; Pedro G. E de 41 años e Irving de 25 años, todos vecinos de la Novena Sección de este municipio.

Mientras que este miércoles, una pareja fue asesinada en la Segunda Sección de esta localidad, en un vecindario ubicado entre la calle 2 de Noviembre.

Homicidios al alza

Semáforo Delictivo que hace un recuento de los delitos de mayor concurrencia en los Estados del país, señala que de enero a septiembre de este año se tienen registrados 230 homicidios, lo que ubica a la entidad en números rojos.

La entidad se encuentra en antepenúltimo lugar de entre las 17 entidades con mayor número de asesinatos, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 7 mil 635 casos de homicidios registrados.

En la cifras que se muestran para la entidad, el mes de abril fue el más violento al registrar 102 homicidios; seguido del mes marzo con 92 y febrero con 83 casos.

mvf