Main logo

Asesinan a ambientalista en Jiutepec, Morelos

Isaac Medardo Herrera Avilés, ambientalista y defensor de la reserva natural de Los Venados, fue asesinado en la puerta de su casa

Escrito en ESTADOS el

Isaac Medardo Herrera Avilés,  ambientalista y defensor de la reserva natural de Los Venados, fue asesinado en la puerta de su casa, en el municipio de Jiutepec.

Puedes leer: Estos son los ambientalistas asesinados en la 4T

Anoche hombres armados llegaron a la puerta de su casa ubicada en la colonia Centro del municipio de Jiutepec, "tocaron y una  vez que abrió la puerta le dispararon a quema ropa". Los responsables huyeron, de acuerdo con testigos.

Hasta el lugar llegaron policías para acordonar la zona y personal de SEMEFO para realizar el levantamiento del cuerpo.

Actualmente, y desde hace por lo menos cuatro años, Herrera Avilés acompañó la lucha de defensa en el predio de Los Venados como ambientalista  y abogado.

Ese terreno representa uno de los poco pulmones  del municipio de Jiutepec  y  durante el sexenio de Graco Ramírez  se pretendía construir un fraccionamiento de  Casas ARA, con lucha social  y  jurídica se frenó y actualmente buscaban que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se  convirtiera  en un parque municipal.   

Herrera Avilés, de 58 años de edad,  tiene un largo expediente de acciones  sociales y legales en las que participó.

En 2007, por ejemplo, formó parte de la defensa del manantial Chihuahuita  y evitaron la construcción del fraccionamiento La Ciénega y con ello frenaron el ecocidio que se realizaría en la zona debido a que ese pozo  surtía de  agua al poblado de  Xoxocotla  y zonas  aledañas  al sur de Morelos.

Mónica Romero, activista y ambientalista, condenó el asesinato, “no sabemos  las causas, los motivos, lo único que sabemos es que él nos ha ayudado en las causas ambientales”.

Y exigió, desde el lugar de los hechos, al fiscal estatal Uriel Carmona “le pedimos al fiscal que esclarezcan e investigan este caso y no queremos que pase como con el compañero Samir Flores que fue asesinado a la puerta de su casa por oponerse a la termoeléctrica de Huexca’’.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido comunicado respecto a este homicidio.


(Karla Alva)