Main logo

Asesinan a activista opositor a termoeléctrica

El activista Samir Flores fue atacado a balazos en su domicilio en la comunidad de Amilcingo y trasladado al Hospital Comunitario de Jonacatepec donde murió

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- A tres días de la realización de la consulta ciudadana en torno a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla, el activista  Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos, del que forma parte la central, fue acribillado.

Puedes leer: Llama AMLO radicales de izquierda a opositores a termoeléctrica de Huexca

Los primeros reportes indican que Flores fue atacado a balazos por un hombre en su domicilio, en la comunidad de Amilcingo, en la Zona Oriente de Morelos.

Hasta ahora las autoridades del estado no han emitido información oficial sobre estos hechos.

Samir Flores impulsó en Amilcingo la estación comunitaria de radio "Amiltzinko", una alternativa informativa a los medios de comunicación en Morelos, basada en los usos y costumbres de la comunidad.

La semana pasada Flores intervino en la asamblea informativa de Jonacatepec sobre la termoeléctrica de Huexca, donde criticó que el gobierno no haya consultado a los habitantes de Temoac para la instalación del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

Sobre el asesinato, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos.

“Lamento mucho el asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde”.

López Obrador aseguró que recopilarán más información e investigarán el caso para que se esclarezcan los hechos.  

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó. No podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”

CNDH CONDENA ASESINATO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del líder comunitario y defensor de los derechos humanos Samir Flores Soberanes, a cuyos familiares expresa sus condolencias, al tiempo que solicita a los Gobiernos federal y del estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para salvaguardar sus vidas e integridad personal, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede en la impunidad.

Personal de la CNDH se encuentra ya en el estado de Morelos con los familiares de Samir Flores, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

De igual manera, se solicitó extender dichas medidas a sus compañeros defensores, a quienes el Organismo Nacional expresa su solidaridad, al tiempo que demanda a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite.

La solicitud de medidas cautelares se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Nacional.



kach