Main logo

Asesinan a activista defensor de indígenas en Oaxaca

Con este homicidio suman tres los atentados contra esta organización en lo que va de 2018

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- El activista social y miembro del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Noél Castillo Aguilar, fue ejecutado en el Istmo de Tehuantepec, en la comunidad Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata. 

Con este homicidio suman tres los atentados contra esta  organización en lo que va de 2018 e involucra a por lo menos 5 víctimas fatales. 

La pequeña Nadia y su familia tienen 4 días enterrados bajo el lodo en Oaxaca

El jueves por la tarde,  Noél Castillo se dirigía hacía su domicilio en Barra de la Cruz cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones.

Tras el crimen, la organización emitió un desplegado en el  que señala que el homicidio es político debido a la lucha y defensa por la tierra que realizaba Castillo Aguilar en esta localidad.

"Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del Codedi que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región”, detalla en el desplegado.

Pidió al gobierno del estado y Fiscalía General de Justicia iniciar las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales a fin de que se esclarezca el asesinato y se haga justicia. 

Azael salió de una comunidad humilde de Oaxaca; ahora dará clases en Tokio

3 atentados y 5 crímenes  

El pasado 12 de febrero, se dio el primer ataque contra esta organización, luego de que cuatro miembros del Codedi fueron emboscados por hombres  armados cuando viajaban en la carretera 175 de Oaxaca, cuando la capital del estado hacia la Sierra Sur, tras sostener una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

En el ataque murieron tres de ellos, dos de ellos menores de edad, e hirieron al cofundador de esa organización, Abraham Ramírez Vásquez.

El 17 de julio de este año, fue ejecutado el coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en la Costa, Abraham Hernández González. 

El dirigente fue secuestrado y posteriormente localizado sin vida horas en la comunidad de Cuatunalco, también en la Costa.

Este jueves se sumó el crimen de Noél Castillo para el cual exigen su esclarecimiento y justicia.

bl