Main logo

Asesinan a 3 mujeres en fonda del "corredor de violencia" en Tabasco

La masacre de las tres mujeres ocurrió la noche de este jueves, en la fonda “Cachimba”, de paredes de madera y techo de lámina

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Tiradas en el piso, dos boca abajo y una sobre su costado izquierdo, junto a mesas y sillas plásticas de una fonda de comida quedaron tres mujeres jóvenes asesinadas a balazos en el Ejido Palo Mulato, Huimanguillo, sobre la federal del Golfo número 180.

También lee: Amiguismo e influyentismo del secretario de Bienestar de AMLO

Este corredor Cárdenas-Coatzacoalcos, conformada por los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, es la zona de mayor inseguridad y violencia del estado, junto con el municipio de Centro.

En el lapso de 16 días ocurre esta segunda masacre sobre la carretera federal en esta zona, pues apenas el pasado 25 de pasado, cerca de La Venta, fueron tirados a un costado de la vialidad, seis cuerpos –entre ellos el de una mujer- semidesnudos con las manos atadas a la espalda.

 También el 7 de junio pasado, cuatro policías municipales de Huimanguillo, junto con la patrulla y armamento, fueron secuestrados y luego asesinados, después de ser sometidos por un comando delictivo en el crucero de la ranchería Pejelagartero.

La masacre de las tres mujeres ocurrió la noche de este jueves, en la fonda “Cachimba”, de paredes de madera y techo de lámina, donde los sicarios dejaron una cartulina con el mensaje: “Llegó la limpia”.

Lleva años que comunidades ubicadas en este corredor carretero, en el municipio de Cárdenas y Huimanguillo, sobreviven a la violencia generada por bandas de “huachicoleros” del gasolinducto Minatitlán-Villahermosa, secuestradores, extorsionadores y asaltantes del transporte de carga y pasaje.

Ni el gobierno estatal ni los Ayuntamientos de Cárdenas y Huimanguillo han establecido estrategia alguna para dar seguridad a esta zona, y sobre todo a lo largo de la carretera federal 180, que comunica y es paso obligado para quienes viajan del centro al el sureste del país.

Además del municipio de Centro, donde se ubica la capital tabasqueña, Huimanguillo y Cárdenas registran los más altos índices de ejecuciones.

En el primer semestre de este año, en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, se registraron 36 ejecuciones en cada uno, un total de 72 homicidios dolosos entre ambas demarcaciones.

Esa cifra representa el 25.6 por ciento de los homicidios dolosos registrados a nivel estatal en el primer semestre de este año, que fueron 281 casos, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).