Main logo

Asesinan a 2 sacerdotes jesuitas en Chihuahua; Iglesia exige alto a la violencia

AMLO señala que ya se investigan los asesinatos; la Iglesia exige que los hombres armados devuelvan los cuerpos de los sacerdotes

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Los sacerdotes  Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, luego sus cuerpos fueron extraídos del lugar, hecho que causó indignación en la comunidad jesuita y ya ha encontrado eco internacional.

La Provincial de los Jesuitas de México condenó el crimen cometido en contra de los sacerdotes en el estado de Chihuahua y exigió un alto a la violencia en el país.

El sitio Noticias del Vaticano destacó en su edición los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, “luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada”.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, la muerte de los dos sacerdotes se registró cuando prestaban auxilio a un hombre que había sido agredido a disparos y se refugió en la iglesia, donde irrumpieron hombres armados quienes dispararon contra los representantes de la iglesia y el hombre que finalmente murió.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua emitió un comunicado condenando la muerte de los clérigos y aseguró que se actuara con toda la fuerza del Estado para dar con los responsables, además de que se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para realizar operativos en la zona del ataque armado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el padre Hernán Quezada, miembro del equipo de gobierno de los jesuitas de México, expuso que los religiosos fueron víctimas secundarias de un ataque dirigido a un individuo que también fue asesinado en las inmediaciones del templo, y que los cuerpos fueron extraídos del lugar.

{"quote":"\"Un grupo armado se llevó los cuerpos del hombre que asesinaron y de Javier y Joaquín”, informó el padre Hernán."}

El religioso destacó que las víctimas eran personas de aproximadamente 80 años, con toda una vida de compromiso dedicada a su comunidad.

Mediante un comunicado público, la Compañías de Jesús y Jesuitas de México ha demandado la devolución de los cuerpos de los sacerdotes que no han sido entregados por los responsables del homicidio.

De acuerdo con la ONG Centro Católico Multimedial unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México.

AMLO INFORMA SOBRE EL ASESINATO DE SACERDOTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que cuentan con información del caso.

“La información que tenemos hasta ahora, hasta las 5 de la mañana, (es que los criminales) entraron a la iglesia de Cerocahui persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto”, expresó.

El presidente confirmó que los dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua.

López Obrador reconoció la violencia que vive la zona de Cerocahui, en la sierra tarahumara, y adelantó que ya se tiene en la mira a los probables responsables.

“Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”, manifestó. 

CONDENAN ASESINATO DE JESUITAS

El Padre Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en México manifestó su preocupación por la dramática situación de violencia que se vive en el país y por la inseguridad que afecta a los miembros de la Compañía de Jesús.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos en su cuenta de Twitter explica que desde conoció de los hechos personalmente atendí los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona. Me comuniqué con los sacerdotes y autoridades para dar seguimiento puntual de las acciones a seguir.

El expresidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter condenó la muerte de los dos sacerdotes  a manos del crimen organizado y envío su pésame a la comunidad jesuita en México por la muerte de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. 

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano condena los hechos violentos que vivimos en México y el homicidio de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Mientras que la Arquidiócesis Primada de México también se suma a las reacciones y al llamado de justicia por el asesinato de los sacerdotes jesuitas. 

El senador chihuahuense, Gustavo Madero, en su cuenta de Twitter, lamentó el terrible asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara de Chihuahua."

"Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos", escribió el legislador.



kach