Main logo

Asesinan a 14 personas en centro de adicciones de Chihuahua

El recuerdo de la matanza en “El Aliviane” plantea el regreso de una guerra por la ruta de trasiego, en la que ahora participa el CJNG, el de Sinaloa y el de Juárez

Escrito en ESTADOS el

Chihuahua vivió de nuevo una masacre en un centro de rehabilitación, tras años de no verse este modus operandi de los cárteles de la droga en la entidad, la noche del martes 14 personas fueron asesinadas y ocho resultaron heridas luego de que un comando armado atacara el centro de rehabilitación para adicciones “Uniendo Familias” en la capital chihuahuense.

También puedes leer: Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach

Un grupo armado ingresó al centro de rehabilitación Uniendo Familias para disparar contra los internos matando a 14 personas, dejando además a ocho lesionados", informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Publica de la entidad.

El reporte policiaco refiera que el ataque fue perpetrado con rifles de asalto,  y se estima que cerca de 25 personas se encontraban en el centro de rehabilitación cuando ocurrieron los hechos. Al lugar llegaron decenas de policías, tanto locales como estatales para realizar las diligencias correspondientes.

El recuerdo de la matanza en “El Aliviane” plantea el regreso de una guerra por la ruta de trasiego, en la que ahora participarían el CJNG, el de Sinaloa y el de Juárez.

Reportes de la revista Proceso señalan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG),  le disputa  la plaza al cártel de Sinaloa por el mercado de heroína, cocaína y metanfetaminas a EU, utilizando a Ciudad Juarez como corredor en el trasiego.

Las operaciones del CJNG en esta zona representan una nueva dinámica para nosotros. Durante años en esta región operó el Cártel de Juárez; luego llegó la gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual desató la guerra entre Juárez y Sinaloa”, dijo el agente especial de la DEA, Will R. Glaspy a la revista Proceso.

Cabe señalar que años atrás las agencias de inteligencia de EU sostenían que el CJNG traficaba drogas únicamente hacia el viejo continente; sin embargo, entre el Cártel de “Los Cuinis” y el CJNG que comanda Nemesio Oseguera Cárdenas, identificado como “El Mencho”, le disputan el trasiego de drogas a la fracción del cártel de Sinaloa, comandada por Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según la DEA.

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua ha repuntado en el último año, pues se han registrado

Antecedentes

No es la primera vez que se presenta un ataque en un centro de rehabilitación, se tiene documentado que en la última década se han efectuado al menos media docena de ataques en contra de éstos centros.

Las autoridades señalan que se debe al ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado, debido que las pandillas ligadas al narcotráfico, sospechan que miembros de grupos rivales se refugian en los centros. Por ello, grupos de pistoleros ingresan a estos lugares para efectuar los ataques indiscriminadamente.

Del año 2008 al 2013 se han registrado varios ataques a centros de rehabilitación en el estado de Chihuahua dejando a 243 muertos.

El último ataque que se tenía registrado es el  del año 2013 cuando dos centros de rehabilitación para menores fueron atacados con bombas molotov, sin que hubiera víctimas que lamentar. 

Los más sonados

Uno de los ataques más recordados fue el del año 2009 cuando un grupo de hombres armados asesinó en el centro de rehabilitación  "El Aliviane" a 17 personas y lesionó a otros cinco  en la colonia Bella Vista, al noreste de  Ciudad Juárez.

Durante aquella época las investigaciones revelaron que los carteles escondían a sus vendedores y halcones en los centros con ayuda de la policía, que a su vez protegía la mercancía, por lo que Grupos rivales llegaban y mataban a los narcomenudistas.

Días después de la masacre de “El Aliviane”, el 16 de septiembre de 2009, se registró otro ataque en el centro de rehabilitación “Anexo de Vida A. C.”, de la colonia El Papalote, donde 10 personas fueron asesinadas por sicarios.

En el 2010, más de 25 hombres armados atacaron el centro de rehabilitación “Fe y Vida” ubicado en la colonia Villa Nueva en la ciudad de Chihuahua, dando muerte a 19 personas y lesionando a dos de gravedad.

Con información de El Diario de Ciudad Juárez, Proceso, La Jornada