Main logo

Asegura Marina buque en Veracruz y bodega en Tabasco por huachicoleo

En el marco de la Operación Refuerzo Sonda, la Marina detectó el almacenamiento de combustible robado en una bodega y un buque

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En el marco de la operación “Refuerzo Sonda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con diversas dependencias federales, aseguró la bodega “Weatherford”, en Francisco Villa, Tabasco, y al buque “Blue Commander”, atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

También lee: Capturan en León al "Playas", el narco más buscado en Veracruz

En un comunicado, la dependencia informó que la operación se llevó luego de que el Gabinete de Seguridad Nacional recibiera denuncias sobre actividades ilícitas de grupos delictivos por robo de hidrocarburo, para lo cual empleaban bodegas y un buque para su almacenamiento.

El operativo comenzó el 11 de septiembre pasado, en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, donde se aseguró una toma clandestina en ductos de Pemex empleada para el robo de hidrocarburo, así como una unidad de autotransporte encontrada en el lugar, la cual, al verificar sus datos, se detectó que contaba con reporte de robo.

Fotos Cortesía Semar

Posteriormente el, operativo se dirigió a la bodega con razón social Weatherford, ubicada a un costado de la carretera costera del Golfo, en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, con la finalidad de efectuar una inspección administrativa; una vez concluida la inspección, al encontrarse irregularidades en su operación, se procedió a clausurar el inmueble por no acreditar sus obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.

Derivado de lo anterior el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó un cateo que derivó en el aseguramiento de la bodega Weatherford, en cuyo interior había 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburos, así como 5 unidades de autotransporte. La bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo robado.

Además, la Semar informó que el 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente al buque Blue Commander, de la naviera Blue Marine, atracado en el muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de que descubrieron, en flagrancia, dos unidades que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque.

Como resultado de la intervención se autorizó la técnica de investigación (cateo), en la que se realizaron peritajes en diferentes áreas del buque, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, al no acreditar los permisos correspondientes, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del buque.