Main logo

Asambleítas van contra alcaldes de Atotonilco El Grande y Metzquititlán

Integrantes de las asambleas municipales solicitaron al Poder Legislativo intervenir en los conflictos con los alcaldes Héctor Hugo Ramírez y Manuel Téllez

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Asambleístas de Atotonilco El Grande y San Agustín Metzquititlán, solicitaron al Congreso de Hidalgo intervenir en conflictos sociales originados por los alcaldes Héctor Hugo Ramírez López y Manuel Téllez Romero, respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: En periodos vacacionales se intensifican los contagios de covid-19 en Hidalgo


La primera solicitud hecha al Congreso local este lunes, la ingresó María de Jesús Rodríguez Naranjo, regidora e integrante de la Comisión de Hacienda Municipal de Atotonilco El Grande.

Héctor Hugo Ramírez López, alcalde de Atotonilco El Grande. Foto del gobierno municipal 


“Pide la intervención de los diputados locales referente a probables hechos contra la ley realizados por el presidente municipal de Atotonilco El Grande, Héctor Hugo Ramírez López”, leyó el diputado secretario Timoteo López Pérez. La solicitud fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Como dato, el edil de este municipio emanó del extinto partido Podemos. 

Los legisladores no dieron detalles sobre el oficio de solicitud que hace María de Jesús Rodríguez Naranjo.

MEZQUTITLÁN 

El segundo oficio ingresado al Congreso fue signado por integrantes del cabildo de San Agustín Metzquititlán: Brenda Escamilla Cuenca, síndica jurídica; así como los regidores Yerai Pelcastre Balderrama, José Horacio Gutiérrez Escamilla y Nallely Perea Badillo.

La solicitud es para que los diputados intervengan en una denuncia interpuesta por ciudadanos contra el presidente municipal San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez Romero, emanado del PRI.

Manuel Téllez Romero, alcalde de San Agustín Metzquititlán. Foto del gobierno municipal


Pese a que no se dio detalles de la denuncia, el palacio municipal permanece tomado por habitantes que exigen la resolución de diversas irregularidades cometidas por el alcalde. Dos de ellas son la sustracción de material pétreo del Río Santiago, presunto enriquecimiento ilícito y amenazas a ciudadanos.  

Esta solicitud fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Actualmente, el Congreso de Hidalgo también ha recibido solicitudes de Juicio Político contra el alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien es señalado por la extesorera Yarid Santiago Barrera, por el presunto delito de aprovechamiento sexual en modalidad de acoso sexual y allanamiento de morada.

Cámara de Diputados de Hidalgo. Foto de cortesía


La semana pasada ciudadanos de Atitalaquia ingresaron una solicitud de juicio político contra el alcalde, regidores y el secretario municipal por anomalías en el la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Los servidores públicos señalados son: Lorenzo Agustín Hernández Olguín, presidente municipal; Viridiana Cerón Solís, sindico procuradora; así como los regidores Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Johnny Neri Reyes Álvarez, Monserrat Eli Lienzo Rivera, Blas Pérez Lara y Rosalío López Villeda. De igual forma, la denuncia es contra el secretario municipal Jorge Ramírez Pérez.


sjl